Páginas

sábado, 8 de agosto de 2020

Colombia y México comprometidas por empresas creativas y culturales

Será mediante un diplomado que constará de cuatro módulos de modalidad en línea, en el que los participantes conocerán los conceptos de economía creativa.
​El diplomado, que tendrá el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, empezará el 24 de septiembre y durará hasta marzo de 2021.
Las inscripciones implican un proceso de selección de los participantes de ambos países.



Ante el escenario complejo que ha generado la pandemia por el COVID-19, en la que la comunidad artística y cultural se percibe como más vulnerable y en busca de opciones para desarrollarse, pese a condiciones adversas, diversos organismos de México y Colombia han creado el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano se unieron y convocaron a las empresas culturales y creativas de ambos países a participar en dicho diplomado.

El objetivo general del diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.

Uno de los objetivos particulares es reflexionar sobre los conceptos de cultura y economía creativa, cuya industria es considerada un sector estratégico de crecimiento en distintos países. En México el sector cultural y creativo aporta el 3.2 % al PIB nacional según la cuenta satélite de cultura del INEGI y en Colombia aporta el 3.4 % al PIB nacional.

Se busca que los participantes puedan diseñar un modelo de negocio para su emprendimiento, identificar estrategias para la toma de decisiones financieras, que se conozcan estrategias de branding y comunicación para emprendimientos culturales y creativos, y reflexionar sobre sinergias, innovación y modelos del futuro para empresas culturales y creativas.

El diplomado, que inicia el 24 de septiembre en línea, ofrecerá contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, comunicación, recursos humanos y pitching, y sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo, para hacer un total de 100 horas.

Los participantes tendrán que pasar por un proceso de selección que implica presentar documentos como el alta ante Hacienda del país que confirme a la empresa como persona física o persona moral, en el caso de México, pues en este país, según el Código Fiscal de la Federación (CFF) existen dos tipos de personas, las personas físicas y las personas morales. Para el caso de Colombia, debe demostrar si es persona natural o jurídica.

Se solicitará una carta de intención del porqué se desea cursar este diplomado y cómo aplicará los conocimientos adquiridos, que incluya también una semblanza de la empresa, una reseña curricular del postulante y petición de beca, en caso de requerirla, con un máximo de dos cuartillas. La fecha límite para enviar los documentos es el 4 de septiembre.

Dado que el cupo es limitado. un comité conformado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana de Aburrá, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano, responderá por correo electrónico si se puede continuar con el proceso de inscripción con base en la carta de intención y la semblanza de la empresa postulante, a más tardar el día 11 de septiembre de 2020.

El costo del diplomado es 800 pesos mexicanos, equivalentes a $38 US. Los participantes que requieran apoyo por la pandemia del COVID-19 podrán pedir beca hasta del 100 por ciento.

El correo al que pueden enviar la información es diplomado@conarte.org.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario