sábado, 8 de agosto de 2020

Con reciente avistamiento de mariposa, 2020 es uno de los años con mayor registro de nuevas especies en Medellín

.: Se trata de la cuarta mariposa identificada en lo corrido del año.
.: Es el primer reporte de esta especie en Medellín y en todo el Valle de Aburrá.
.: Con siembra de jardines, Alcaldía de Medellín favorece nuevos hábitats que enriquecen la biodiversidad.
.: || Audio || Palabras de Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.



2020 ha sido uno de los años con más reportes de especies nuevas en Medellín, principalmente en el Cerro El Volador, ecosistema que cuenta con el mariposario abierto más grande de la ciudad.

Recientemente fue avistada la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que habita desde el sudeste de México hasta el Amazonas. Es una especie neotropical difícil de observar, pues se encuentra principalmente en la parte superior de los árboles.

Los machos se diferencian por un menor tamaño y por tener un azul iridiscente más vistoso. Como la mayoría de los miembros de su familia, la Mariposa Sedosa Quetzal tiene un par de colas tenues y largas que funcionan como un falso par de antenas para mantener a los depredadores lejos de su cabeza.

“Esta mariposa no es nueva solo para Medellín, sino también para el Valle de Aburrá, lo que significa que el trabajo en conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos está dando como resultado el aumento de la fauna de la ciudad”, expresó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

La Alcaldía de Medellín, a través del equipo de ecosistemas y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, siembra jardines funcionales en diferentes partes de la ciudad, para fomentar nuevos hábitats que atraigan fauna variada y enriquezcan la naturaleza.

Por Carolina Gaviria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario