Con un despliegue de cerca de 5.000 integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de socorro y agencias distritales, Medellín se encuentra lista para conmemorar los 216 años de la Independencia de Colombia. El tradicional desfile militar, coordinado de forma transversal por las autoridades locales y nacionales, servirá además como escenario cívico para recibir al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien presidirá el acto protocolario de la jornada.

El evento patriótico iniciará formalmente a las 7:00 a. m. en el aeroparque Juan Pablo II y culminará en el Parque de los Pies Descalzos, tras completar un recorrido de 4.1 kilómetros a lo largo de corredores estratégicos de la capital antioqueña.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, destacó el trasfondo de la jornada: “El 20 de julio nos recuerda que Colombia nunca ha renunciado a la libertad y que este país se ha construido gracias a generaciones de hombres y mujeres que decidieron servir, trabajar y creer incluso en los momentos más difíciles. Hoy, nos corresponde honrar esa historia acompañando a quienes defienden nuestra democracia y a las instituciones”.
Restricciones viales y plan de contingencia en movilidad
Para garantizar el correcto desarrollo del desfile y salvaguardar la integridad de los asistentes, la Secretaría de Movilidad implementará cierres viales estrictos entre las 7:00 a. m. y las 10:30 a. m. Las afectaciones vehiculares se concentrarán sobre la carrera 70, la avenida Bolivariana, la avenida San Juan y la carrera 58.
Un cuerpo técnico compuesto por 180 agentes de tránsito estará desplegado en territorio para regular los flujos vehiculares y guiar los desvíos. “Invitamos a la ciudadanía a planear sus recorridos, tener paciencia, salir con anticipación, priorizar el servicio de transporte público y seguir las indicaciones de nuestros agentes en territorio”, precisó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
Participación institucional
La marcha cívico-militar contará con bloques representativos del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional. De igual manera, participarán veteranos de la Fuerza Pública, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, autoridades de movilidad y diversas delegaciones de atención de emergencias.
La Administración Distrital instó a los ciudadanos que planean asistir a los puntos de la ruta a movilizarse preferiblemente en transporte masivo, llegar de manera anticipada para evitar aglomeraciones y acatar estrictamente los perímetros delineados por las autoridades de control.


