Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Ministros de Salud y Educación visitaron Zona Veredal de La Carmelita, en Putumayo.

A la fecha, 7.300 miembros de las Farc en todo el país ya se encuentran afiliados al sistema de salud (todos ellos a la Nueva EPS). En los puntos y las zonas de normalización se han hecho 40 brigadas de salud y se han prestado 5.633 atenciones.

Más de 900 millones de pesos ha invertido Ministerio de Educación en mejoramiento de sedes educativas de municipios afectados por el conflicto.

El seguimiento a los progresos en los Puntos y las Zonas de Normalización de las Farc continuó hoy con la visita del sector social del Gobierno Nacional a la ZVTN del corregimiento de La Carmelita, municipio de Puerto Asís, Putumayo.

La actividad contó con la participación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; de la ministra de Educación, Janeth Giha; y de la alta consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz.

Al término de la visita, el titular de la cartera de Salud destacó que los 413 miembros de las Farc agrupados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Carmelita ya se encuentran afiliados al sistema de salud y se han beneficiado de dos brigadas de salud organizadas por el hospital de Puerto Asís.

Presidencia de la República

En la primera de ellas se llevaron a cabo 400 atenciones, y en la segunda –realizada de manera simultánea con la visita del Gobierno– se contaba con la presencia de especialistas en ginecología, ortopedia y pediatría.

Entre los desafíos, el Ministro mencionó la necesidad de la ZVTN de disponer de una ambulancia permanente –que en unos diez días ya será una realidad– y de un puesto de salud que funcione las 24 horas y tenga médico, auxiliar de enfermería y odontólogo permanentes.

El puesto, que estaría ubicado en la ZVTN, pero no dentro del campamento, estará al servicio de los excombatientes y de los habitantes de la región.

Adicionalmente, el titular de la Salud anunció la presencia de un pediatra para que periódicamente atienda a los ocho niños que habitan en el campamento (siete de ellos menores de un año), así como la realización de una brigada de oftalmología.

Durante la jornada, los altos funcionarios del Gobierno se reunieron con los líderes de las Farc allí instalados.

“Hicimos un ejercicio de construcción de confianza, de resolver los problemas –expresó el ministro Gaviria Uribe–. Fue una reunión respetuosa, en la que se respiró un ambiente de construcción colectiva”.

El Ministro también destacó el compromiso del departamento y de la Secretaría de Salud, que han tenido presencia activa en ese territorio.

A la fecha, 7.300 miembros de las Farc en todo el país ya se encuentran afiliados al sistema de salud (todos ellos a la Nueva EPS). Desde que se instalaron los puntos y las zonas de normalización, en ellas se han llevado a cabo 40 brigadas de salud y 5.633 atenciones.

Educación

En el ámbito de la educación en La Carmelita destacan las más de 60 horas de formación que 36 miembros de las Farc han recibido en panadería y salud animal.

Entre las etapas que vendrán, la ministra Janeth Giha mencionó la necesidad de determinar el nivel educativo de los excombatientes y de iniciar ciclos de formación en educación básica y primaria.

Presidencia de la República

“El objetivo es iniciar el diagnóstico a partir de finales del mes de marzo, una vez tengamos la aprobación del Consejo Nacional de Reincorporación que está conformado por representantes del Gobierno nacional y de las Farc, e iniciar la implementación de modelos flexibles en estos niveles de educación“, explicó.

La Ministra también destacó el acompañamiento que viene realizando el Sena en las Zonas Veredales con la oferta de formación complementaria en áreas como panadería y nutrición animal.

Por otro lado, resaltó las acciones que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional en regiones afectadas por el conflicto armado.

Entre ellas, la inversión de $976 millones en el mejoramiento de sedes educativas, en municipios como Orito (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Chaparral (Tolima) y Dabeida, Remedios y Yarumal (Antioquia).

Además, la estrategia Universidades de Paz que actualmente acerca la oferta educativa de educación superior con créditos condonables a 472 estudiantes en 11 municipios.

Durante su visita a la zona veredal de La Carmelita, los funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas y con autoridades locales y también realizaron un saludo y extendieron un agradecimiento a las tropas de las Fuerzas Armadas, encargadas de asegurar y proteger las zonas donde se cumple el proceso de dejación de armas por parte de las Farc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario