Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Murindó se dispone a declarar calamidad pública por inundaciones





- Aumenta a más de 260 familias damnificadas por inundaciones en el municipio de Murindó

- DAPARD envió una tonelada de ayuda humanitaria a la comunidad indígena Bachidubí

El municipio de Murindó declarara la calamidad pública debido a la emergencia que se presentó por eventos ocurridos el pasado miércoles 8 de marzo (avenida torrencial, Creciente Súbita e inundaciones) según el reporte del alcalde Jorge Maturana. El día de hoy las veredas La Isla (comunidad indígena), El Pital y El Canal, se encuentran incomunicadas por que los caminos están afectados y los puentes averiados.
Debido a la creciente súbita el río Chagerado, río paralelo al río Murindó, se encuentra taponado por la empalizada. Una comisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realiza el registro de cultivos afectados por que este sector es la despensa agrícola del municipio. 
En una operación coordinada por el Dapard y con el apoyo del Ejército se lograron evacuar los heridos el día viernes. El día sábado el Dapard envió en un helicóptero del Ejército 100 kilos de ayuda humanitaria a 40 familias que se encontraban aisladas por la avenida torrencial en la vereda Bachidubí a tres días del casco urbano.
La ayuda corresponde a 100 colchonetas, 100 cobijas, 100 kits de aseo, 5 rollos de plástico, 14 mercados comunitarios y 5.000 litros de agua.

El reporte oficial al día de hoy es el siguiente:
260 familias afectadas
14 viviendas destruidas
145 casas averiadas
4 Heridos

Dentro de su labor de coordinación el DAPARD y con el ánimo de disminuir la vulnerabilidad en las comunidades frente a los efectos generados por eventos naturales, se recomienda mantener los planes de contingencia activos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estén realizando monitoreo permanente a las zonas vulnerables de su municipio para evitar nuevas emergencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario