Páginas

sábado, 17 de abril de 2021

En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario