Páginas

sábado, 2 de abril de 2016

Pedir citas médicas y radicar quejas, trámites demorados


Uno de los datos obtenidos por la ‘Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios’ es que lo que más aprecian los ciudadanos es la rapidez en la atención. Sin embargo, este es precisamente el talón de Aquiles para la mayoría de las oficinas de atención al ciudadano en el país.

Por ejemplo, para obtener una cita médica en Chaparral (Tolima), un paciente debe hacer vueltas durante 568 minutos en promedio, es decir alrededor de 9 horas y media, tiempo mayor a una jornada laboral.

En Cali, el tiempo promedio para obtener la cita médica es de 307 minutos, y el podio de las ciudades más demoradas para otorgar citas médicas lo ocupa Bucaramanga, con 233 minutos, es decir, casi cuatro horas.

Las ciudades donde obtener una cita médica se demora menos son Barranquilla, Cúcuta e Ibagué, con un tiempo promedio que ronda las dos horas, un panorama que tampoco es alentador, teniendo en cuenta que el tiempo aceptable para realizar un trámite de este tipo es de 10 minutos.

Todo el tiempo adicional a estos 10 minutos que se gaste en trámites es un desperdicio y afecta directamente a la productividad de las personas.

En el caso de las citas médicas, el tiempo promedio en Colombia, según la medición es de 213 minutos, es decir hay un desperdicio de 3 horas y 23  minutos por cada cita médica que se solicita en las diferentes EPS del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario