Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2021

Con importantes proyectos de infraestructura, EPM avanza en el aseguramiento futuro del servicio de acueducto para los habitantes de Envigado

•    La inversión de EPM en obras de acueducto en esta localidad alcanza los $300 mil millones

•    Alcalde de Envigado firmó convenio para gestionar los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones de la Empresa

epm envigado

Con obras en desarrollo por un valor cercano a los 300 mil millones de pesos, que avanzan actualmente, EPM contribuye al aseguramiento futuro de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Envigado, municipio que vive una expansión en población acelerada y en consecuencia una demanda creciente de sus servicios públicos.

El gerente general de EPM Jorge Andrés Carrillo Cardoso se reunió con el Alcalde de Envigado, Braulio Espinoza Márquez, para firmar el convenio de cooperación que busca unir esfuerzos para mejorar los impactos en el espacio público y la malla vial por el desarrollo de los proyectos de infraestructura y las intervenciones de la Empresa. Este mismo convenio ya había sido firmado el pasado 11 de agosto por sus homólogos de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta, municipios que integran el sur del Valle de Aburrá.
 
Entre las principales obras de infraestructura e intervenciones que avanzan en Envigado, se destacan la modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá que posibilita garantizar la provisión de agua potable no solo a esta localidad sino a buena parte del Valle de Aburrá, además de optimizar los procesos y mejorar la calidad y continuidad del servicio de acueducto. Estas obras avanzan en el 80% de ejecución y su entrega final está prevista para 2023.

De igual forma, para atender hasta 15 mil nuevas viviendas con el servicio de agua potable, avanzan las obras de expansión de la red Envigado - El Capiro. Las obras consisten en la construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael, la ampliación del citado tanque, la estación de bombeo, la impulsión entre tanques (San Rafael - El Capiro), y la construcción del tanque El Capiro. Hasta ahora se han renovado 5.085 metros de redes de los 5.297 metros que se tienen previstos. Estas obras se estima que se extenderán hasta finales del año 2022.
 
La tercera gran obra en zona de Envigado es la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado existentes y que han servido a la población por más de 50 años. Estos trabajos incluyen la renovación de tuberías con materiales amigables con el ambiente y de nuevas tecnologías que optimizan la calidad y permitirán disminuir los tiempos de interrupciones por reparaciones o fallas de redes antiguas. En Envigado se repondrán 7.382 metros de redes. Estas obras están previstas hasta 2024.

Articulación para el desarrollo

La ejecución de estos proyectos y en general, el proceso de construcción de la nueva infraestructura de servicios públicos de EPM requiere de la articulación con los planes de desarrollo territorial. El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, manifestó que “junto a las administraciones municipales, hemos encontrado importantes oportunidades de aunar esfuerzos para articular los planes territoriales con la prestación de nuestros servicios, incorporando mejoras en la gestión de los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones para la prestación de los servicios públicos”.

epm envigado1Tanto para EPM como para los municipios este convenio representa beneficios en la disminución de los costos y tiempos de obtención de la información y permisos, facilita la integración de datos, evita la duplicidad de esfuerzos para minimizar los impactos sobre el espacio público, la malla y señalización vial, y posibilita un actuar coordinado entre las diferentes áreas de cada parte. El convenio permite además el control integral de conexiones desarrolladas por particulares y urbanizadores, articular los cronogramas de las obras, crear un plan de transferencia de conocimiento y un sistema de intercambio y gestión de información.

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinoza Márquez, manifestó que “Nos sentimos orgullosos de la Empresa, porque EPM ha sido un aliado histórico para el desarrollo de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas del municipio. Este convenio nos permite un mayor entendimiento, una coordinación más eficiente y eficaz y mejores resultados en las intervenciones y desarrollos de la empresa en el municipio”.

En total EPM ejecuta inversiones por más de 600 mil millones de pesos en los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá en los próximos 3 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario