Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2022

Gracias a inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inician obras de vía que comunica Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado​

Con la construcción de 850 metros lineales de vía en el sector conocido como Chorritos- Bariloche, se logrará una mejor conexión vehicular, reducción de tiempos de circulación y de contaminación.

La entidad, a través de un convenio con la Alcaldía de Itagüí, aportó más de 12.640 millones de pesos, el total de la inversión necesaria para el proyecto que estaría listo en el primer trimestre de 2023.

La obra incluye la construcción de andenes y ciclorruta para fomentar la movilidad activa de peatones y garantizar la seguridad de los ciclistas que transitan frecuentemente por este sector.​

2022-03-02_045456 Vias Itagui Area

Luego del proceso de socialización con la comunidad y empresarios, iniciaron las obras de la ampliación de la calle 27 A, vía Chorritos- Bariloche, en límites entre los municipios de Itagüí y La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. Se trata de la construcción de 850 metros lineales de una calzada de la vía, además de andenes, nueva ciclorruta y zonas verdes.

Esta vía, que en los últimos años se ha convertido en una alternativa de movilidad para los habitantes de La Estrella e Itagüí, tiene unas condiciones particulares como la elevación de una de sus pendientes; además posee un tramo en un solo carril y la mayor parte no se encuentra pavimentada.

Por ello, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resalta la importancia del proyecto para garantizar una movilidad fluida para quienes transitan por allí, tal y como era la solicitud reiterada de la comunidad.

“Iniciamos con esta obra que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos dos municipios, pero también de quienes se dirigen a San Antonio de Prado, además de la competitividad del territorio porque se van a reducir los tiempos de conducción al pasar de uno a dos carriles. Esto también nos permite reducir la emisión de partículas contaminantes y promover una movilidad activa", explicó Palacio Cardona.

El proyecto se da gracias a un convenio entre la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que aportó los más de 12.640 millones de pesos necesarios para la ejecución de la obra.

"Esta es una obra que nos llena de alegría, toda vez que no solo tiene un componente de movilidad vehicular, que es importante, sino que también tendrá nuevos andenes incluyentes y ciclorruta, con lo que seguimos fortaleciendo la pirámide invertida en la que priman los peatones y los biciusuarios. Durante la ejecución de las obras se tendrán dificultades de movilidad, pero es necesario para mejorar este tramo de la vía", afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

2022-03-02_045456 Vias Itagui Area1

La obra se ejecutará en tres tramos conformados por la construcción de vías, andenes, ciclorruta, muros de contención, terraplenes, dos boxes coulvert, compensación arbórea, entre otras intervenciones. A partir de este lunes 28 de febrero y hasta el 1 de octubre del presente año, se realizará el cierre total de la calle 27a entre las carreras 64 y 75 sur para adelantar los trabajos correspondientes.

Se espera que sea entregada a la comunidad en el primer trimestre de 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario