Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2022

El gobernador de Antioquia instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental

- El mandatario seccional, Aníbal Gaviria Correa, destacó el trabajo en articulación y armonía entre la Corporación y el Gobierno de la Administración UNIDOS.

- Reiteró el gobernador los proyectos de desarrollo futuro que requiere Antioquia y destacó la necesidad de que Hidroituango entre a operar sin afanes que generen nuevos riesgos.

2022-03-02_044630 Gobernador Asamblea Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió el acto de instalación del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental para el año 2022, espacio en el que destacó la buena relación y el trabajo armonioso con la Corporación, lo que ha permitido avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo, reiterando a su vez que esto no ha impedido que también haya control político.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Noreña, coincidió en este aspecto y felicitó al Gobernador por su gestión al realizar la conexión del municipio de Vigía del Fuerte al sistema eléctrico.

Al iniciar su discurso, el Gobernador rechazó la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “Desde Antioquia, como lo está haciendo el mundo entero, elevamos nuestro rechazo frente a esa decisión violenta, unilateral, y con ello seguimos siempre reiterando nuestra filosofía de no violencia y de dialogo para la solución de los conflictos”, declaró.

Durante su intervención, el gobernador de Antioquia también se refirió a la situación del Covid-19, a dos años de pandemia, haciendo un llamado a continuar con la vacunación, en especial en aquellos municipios que tienen menos del 70% de su población inmunizada.

El mandatario seccional se refirió a 3 mitos que considera se han creado en el imaginario nacional sobre Antioquia. El primero, que a Medellín y a Antioquia les regalaron el Metro. El gobernador explicó que esto no es cierto dado en la Ley de 1996 se estableció que para los transportes masivos el 70% es financiado por la nación y el 30% restante por las regiones, “pues nosotros estamos pagando el doble, estamos pagando el 60%”, enfatizó el Gobernador.

El segundo mito que mencionó el Gobernador es que “somos privilegiados con la construcción de las autopistas 4G”, respecto a esto dijo que las vías no son solo de Antioquia sino de todo el país, en las que, además, tanto el departamento como el municipio han invertido para su construcción.

El tercer mito es la supuesta improvisación de Hidroituango. El gobernador reconoció la dimensión de la contingencia, pero resaltó que pese a esta “no se ha perdido una sola vida humana“. Respecto al ámbito económico del proyecto agregó que  “los seguros  pagaron más de 4 billones de pesos porque estaban bien contratados”.

El Gobernador de Antioquia también se refirió a la fecha para que la hidroeléctrica entre en funcionamiento, dijo que “no se puede entrar en afanes que generen nuevos riesgos”, y que la mejor fecha es la que represente se dé “bajo los más altos estándares de seguridad, con los mayores niveles de la ingeniería, que permitan un funcionamiento seguro actual y hacia el futuro”.

Finalmente, el gobernador expuso a la Asamblea Departamental proyectos futuros, enmarcados en la agenda 2040, como el Tren del Río, entre Barbosa y Caldas; los 41 Circuitos Estratégicos, para los cuales ya se han pavimentado varias cabeceras municipales y se sigue buscando la cofinanciación con el gobierno nacional; y la segunda pista del Aeropuerto José María Córdoba, sobre la que dijo: “si no somos un puerto somos un aeropuerto para conectarnos con Colombia, para conectarnos con el mundo”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario