La Alcaldía de Itagüí anunció que el próximo 26 de enero comenzará oficialmente la atención integral a la primera infancia en el municipio, consolidándose como el primer territorio de Antioquia en iniciar actividades en sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 2026. La administración extendió un llamado especial a las familias para inscribir a los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, ya que todavía hay cupos disponibles.
A diferencia de lo ocurrido el año anterior, cuando por demoras en la contratación del ICBF los CDI en todo el país iniciaron actividades a mediados de marzo, Itagüí decidió financiar la apertura con recursos propios para garantizar que los niños reciban atención oportuna y continua.
El programa atenderá a cerca de 2.300 niños, a través de 15 unidades de servicio, distribuidas en 10 centros de desarrollo infantil y 5 unidades en modalidad familiar. Además de beneficiar a la primera infancia, esta operación genera empleo para más de 260 personas, entre coordinadores y auxiliares pedagógicos, agentes educativos, profesionales psicosociales, nutricionistas, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, manipuladores de alimentos y personal de servicios generales.
Las unidades de servicio están ubicadas en nueve barrios y dos veredas del corregimiento El Manzanillo, y ofrecerán una atención integral que incluye educación inicial, alimentación completa en tres momentos (desayuno, almuerzo y media tarde), asesoría nutricional, campañas de vacunación y promoción de la salud, además de espacios para la recreación, el juego y el fortalecimiento del desarrollo integral.
También se brindarán procesos de formación para las familias, con énfasis en crianza, redes de apoyo, crecimiento y desarrollo, en un entorno seguro disponible de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
“La invitación es a las familias itagüiseñas para que dejen sus hijos bien cuidados. Somos conscientes de lo mucho que aportan los CDI, no solo en el desarrollo integral de nuestros niños, sino que permite que los padres o acudientes puedan realizar sus actividades laborales o académicas con tranquilidad. Todavía tenemos cupos para que nuestros niños y niñas continúen su proceso de crecimiento y desarrollo con todas las garantías a sus derechos”, señaló el alcalde Diego Torres.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con la primera infancia e invita a los padres y cuidadores a realizar el proceso de inscripción en las unidades habilitadas, garantizando una atención temprana con calidad, seguridad y oportunidades de desarrollo para los más pequeños del municipio.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario