Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

En Medellín, el desplazamiento intraurbano muestra una tendencia de reducción del 55%


-Desde el año 2010, la Alcaldía de Medellín hace seguimiento al Desplazamiento Forzado Intraurbano.

-Medellín continúa diseñando e implentado estrategias para la prevención y atención del desplazamiento intraurbano.

-En 2016 han sido desplazadas 855 personas, a diferencia de 2015 cuando fueron desplazadas 3.091 personas.

Según los registros del Gobierno, en Medellín se  ha presentando, desde el año 2011, una disminución en el número de personas que son desplazadas forzadamente en la ciudad. En lo corrido de 2016 han sido desplazadas 855 personas, a diferencia de 2015 cuando fueron desplazadas 3.091 personas. Sin embargo, todavía faltan por registrar casos de algunos meses de este año y por esto es que se estima que la reducción sea de un 55%, que corresponde solo hasta octubre de 2016.

Las estrategias de atención y prevención que se realizan inician con la identificación y tramitación de riesgos, oferta institucional y actividades directas en los territorios; apoyo a la judicialización y  presencia estratégica de fuerza pública, y se hace un trabajo directo con el restablecimiento de sus derechos vulnerados con una atención básica, protección de las viviendas, generación de ingresos y reconstrucción del tejido social.

Para Medellín, las 855 personas que han tenido que salir desplazadas de sus viviendas y barrios representan una preocupación, pues implica que el fenómeno está presente. La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso de continuar redoblando esfuerzos para superarlo y es por eso que además estas personas continúan siendo atendidas.

Cuando una persona es víctima de desplazamiento forzado intraurbano debe acercarse al Ministerio Público  -Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería- para realizar la declaración del hecho. Desde allí será direccionada a los centros de atención a víctimas ubicados en Belencito, Caunces de Oriente y Palermo  para continuar con el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario