Páginas

sábado, 14 de julio de 2018

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

"Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones", manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

"Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. "Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos", señaló Orozco Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario