Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La solidaridad de todo el continente se requiere para afrontar crisis migratoria ocasionada por la dictadura de Venezuela: Presidente Duque

Frente a la crisis humanitaria de Venezuela “la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, afirmó el Mandatario de Colombia.
• Tras reunirse con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Mandatario expuso que Colombia es solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de Venezuela.
• “Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos”, dijo el Jefe de Estado y destacó que el tema se eleve al nivel de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas.
• A su vez, el Presidente de Panamá hizo un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos, a Colombia y a los países de la región.
“Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”.
Así lo dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas de la capital del país centroamericano.
“Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el Mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.
Así mismo, el Presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.
“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó.
Igualmente, el Jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.
“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó el Presidente Duque.
Llamado firme a regresar al sistema democrático
Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.
“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el Mandatario panameño.
En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.
Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.
“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.
Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario