Páginas

martes, 18 de junio de 2019

Abre el Parque de los Cuatro Elementos, en Sabaneta, una experiencia de conexión con el planeta


  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Administración Municipal entregaron 6.200 metros cuadrados nuevos de espacio público.
Más que un lugar de esparcimiento y recreación, el Parque de los Cuatro Elementos, en Sabaneta, es una experiencia de conexión con el planeta. Así quedó demostrado cuando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Administración Municipal entregaron 6.200 metros cuadrados nuevos de espacio público en el barrio Aliadas del Sur cuyas zonas verdes y arenero representan la tierra; sus espejos y fuentes simbolizan el agua; los árboles y el sembrado en el entorno evocan el aire, y el jardín solar simboliza al fuego, al generar energía e iluminación.
En total se invirtieron $6.800 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $6.357 millones. Por su parte, el municipio de Sabaneta dispuso $445 millones más el lote en el que se desarrolló la obra que contempla jardín solar, ludoteca, locales comerciales, aula ambiental para cátedra de la Escuela de Ecología Urbana, zonas de picnic, zonas verdes, juegos infantiles, arenero, espacios de proyección audiovisual al aire libre, muros y cubiertas verdes, fuentes de agua interactivas, amoblamiento urbano, andenes y baños públicos.
“Estos parques se convierten en un oasis de espacio público que refrescan a la ciudadanía, generan sitios de encuentro para la familia y para personas de todas las edades. Estamos muy contentos de entregar este parque a Sabaneta en sus 50 años, unido a centros culturales, ambientales y deportivos como el de María Auxiliadora, a todas las obras de ciclocaminabilidad, de movilidad activa, de infraestructura, además de la siembra de 70 mil árboles. Todo nos llena de alegría y satisfacción", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Y es que debido al fenómeno de urbanización que atravesó el municipio de Sabaneta en los últimos años, surgió la necesidad de ofrecer a su territorio nuevos espacios públicos. Por esa razón, el lote denominado “El Toro", que anteriormente había sido destinado para  la creación de vivienda de alta densidad, se convirtió, por decisión de esta Administración Municipal y del Área Metropolitana, en un parque para el disfrute de la ciudad.

Un Jardín Solar para la producción de energía limpia

El parque contará con una infraestructura productora de energía solar, diseñada en forma de árbol y compuesta por 72 paneles que generarán hasta 20kw/hora de energía para el uso de las instalaciones del parque, como luces de senderos y funcionamiento de los edificios, lo que le imprime un componente de autosostenibilidad.
Estos páneles fotovoltáicos entregarán grandes beneficios a esta obra pública:
  • Reducirán los porcentajes de gastos en servicios públicos.
  • Con el ahorro en el consumo de la energía solar, la recuperación de los costos de los páneles se verán compensandos en su inversión.
  • Los materiales utilizados para la construcción de los árboles solares son reciclables en un 95%. Ello garantiza seguridad ecológica desde su operación.
  • La generación de energía verde no produce ruido ni ningún tipo de contaminante, lo cual aporta en 0 unidades a la producción de CO2 de la ciudad.
“Con este parque se beneficiarán todos los habitantes de Sabaneta. Los cuatro elementos nos invitan a soñar y a generar conciencia con el medio ambiente y el cuidado de lo público. Es un himno a la familia, a la cultura y al deporte", señaló el Alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.
Sabaneta continúa transformándose de la mano de los proyectos desarrollados en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: a la fecha, la comunidad goza de obras como el intercambio vial Rafael Uribe Uribe, la rehabilitación de la avenida Las Vegas entre la calle 60 sur y la calle 77 sur, las obras de urbanismo de la Biblioteca Pública de Sabaneta, el mejoramiento de la casa ambiental la Romera y el Centro ambiental, cultural y deportivo María Auxiliadora.
Actualmente avanza la construcción de 17 km de andenes, 1 km de ciclorruta, el Centro Administrativo Municipal de Sabaneta y la Vía Distribuidora Sur.​








No hay comentarios.:

Publicar un comentario