Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los envigadeños ya pueden hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, el primer programa de bicicletas públicas metropolitano en Colombia y en América Latina

Son 16 estaciones que conectan la estación Envigado del Metro con el parque principal.
150 bicicletas urbanas hacen parte de la flota que operará en el municipio
Las bicicletas pueden ser prestadas en el municipio de Envigado y entregadas en Medellín, y viceversa.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá también entregó 3,47 kilómetros de ciclocaminabilidad que le dan prioridad al peatón y al ciclista en Envigado.


El proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consolidó su carácter metropolitano este martes con la entrega de 16 estaciones automáticas al municipio de Envigado.

“Es un día histórico. Le estamos entregando al municipio 16 estaciones, 8 que ya están en operación y otras seis que inician operaciones la próxima semana. Nos quedan faltando dos que están pendientes de situaciones administrativas y jurídicas. Lo importante es que estamos cumpliendo un compromiso de la Junta Metropolitana, y que no solo seguimos integrando el Valle de Aburrá con el aire, con el agua y con el transporte público, sino también con la movilidad activa. Este es el primer programa de bicicletas públicas metropolitano en Colombia y en América Latina”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La red en el municipio del sur del Valle de Aburrá hace parte del proceso de expansión que busca integrar los 10 municipios del Valle de Aburrá con 100 nuevas estaciones y 2.000 nuevas bicicletas.
El sistema en Envigado, cuya inversión fue de 2 mil millones de pesos, está compuesto por 16 estaciones automáticas que buscan conectar la centralidad del municipio con la estación Envigado del Metro, ofreciendo una alternativa sostenible para la integración al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

La puesta en funcionamiento será en 2 etapas. A partir de este martes se pusieron en funcionamiento 8 estaciones de EnCicla: 3 estaciones en los accesos sur y norte de la estación Envigado del Metro, en la pista de patinaje, en el acceso a la Urbanización Villas del Vallejuelo, en la I.E. Manuel Uribe Ángel, en la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango y en el Parque Los Urapanes.

Desde el 19 de noviembre inician operación las estaciones en Viva Envigado, Puente Fundadores, Iglesia Alcalá, contiguo a la Urb. Portón de Alcalá, diagonal a la Personería de Envigado y en la zona bancaria contigua al parque principal. Quedan pendientes por entregar 2 estaciones más.

La subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón Jaramillo, explicó que esta entrega contempla 150 bicicletas en estaciones automáticas, cada una con 20 0 25 módulos de anclaje. El Municipio de Envigado desarrolló toda la infraestructura física que se requiere para poder habilitar e interconectar las diferentes estaciones.

Esta es la ubicación de las estaciones del municipio:​





Las bicicletas pueden ser prestadas en el municipio de Envigado y entregadas en Medellín, y viceversa. El préstamo es de 1 hora y puede ser renovado cuantas veces quiera.

Para hacer uso del sistema debe realizar el proceso de inscripción en el sitio web www.encicla.gov.co y activar la tarjeta Cívica con EnCicla. El servicio es gratuito.


Ciclocaminabilidad para Envigado

Los beneficios para Envigado después su ingreso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá también incluyen 3,47 kilómetros de cicloinfraestructura que conectan la ciclorruta existente y la proyectada por el municipio. Estas obras tuvieron una inversión de $6.812.738.775, aportados por el Área Metropolitana.

Esta ciclorruta barrial es indispensable para la conexión con los otros municipios del sur y la conectividad multimodal con Medellín. Además, esta obra garantiza seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas pues sus diferentes intervenciones buscan reducir la accidentalidad y mejorar el espacio público para el disfrute la comunidad.

Esta ciclorruta está dividida en dos tramos:

Tramo 1: conexión parque principal con quebrada La Ayurá, comprende las carreras 43 y 42 desde la calle 37 sur y las diagonales 40 y 43, sigue por transversales 33 sur y 34 sur hasta cruzarse con la quebrada.

Tramo 2: conexión del barrio Mesa y barrios Obrero y La Magnolia, inicia en la carrera 37 desde la calle 39B sur, hasta la diagonal 33, sigue por la diagonal 33 hasta el cruce con la transversal 32 sur y finaliza en la quebrada La Ayurá.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario