Páginas

domingo, 22 de marzo de 2020

El Grupo EPM asumirá con el mayor compromiso la operación del servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, en la Costa Norte de Colombia



El Grupo EPM participó en la subasta el viernes 20 de marzo de 2020 y le fue adjudicado el mercado de energía de CaribeMar, uno de los dos procesos que definió el Gobierno Nacional para la adquisición de las acciones de Electricaribe.

Con esta adjudicación el Grupo EPM alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia.

Es el resultado de una historia que se inició a finales de los años noventa, cuando EPM decidió emprender su camino como grupo empresarial, inicialmente en Colombia y luego en otros países de América Latina, siempre con la óptica de contribuir al desarrollo de los territorios donde está presente con sus proyectos y servicios.

Principales proyecciones de EPM al llegar a CaribeMar

·       Sumar a la calidad de vida de los habitantes de la Costa Atlántica (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre), con un servicio de energía eléctrica que tenga los mejores indicadores en continuidad, calidad y cobertura.

·       Realizar inversiones de aproximadamente $4 billones en los próximos 5 años.  Durante los primeros años se requiere comprensión y apoyo de la comunidad para la realización de las obras.

·       Alcanzar en los próximos 5 años reducciones en los indicadores SAIFI (frecuencia media de interrupción por usuario en un periodo

·       determinado) y SAIDI (tiempo total promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) del 31% aproximadamente. En el indicador SAIDI se proyecta pasar de 114,86 a 79,31, y en SAIFI de 116,39 a 80,37.  Por la realización de las obras, durante los primeros años no se percibirá todavía una mejoría en estos indicadores.

·       Vincular en promedio 24,000 clientes por año en la modalidad de Energía Prepago.

·       Vincular entre 2022 y 2027 un total de 20,000 clientes por año en sectores subnormales de estos departamentos.

·       Disminuir en un 11% las pérdidas.  La proyección es pasar de 24,0% en el año 2020 a 16.8% en 2025 y a 12,6% en 2030.

·       Llegar al 75% de cobertura en AMI (infraestructura de medición avanzada), con 1.598.000 clientes en 2030 (decretos 40072-40483). El despliegue de AMI se hace alineado con el plan pérdidas y la estrategia comercial (mejora en recaudo), enfocado en las zonas subnormales y especiales (se pretende llegar al 100% de estas dos zonas). En las zonas de mercado se espera llegar al 65% de cobertura.

·       Lograr un recaudo estimado en 2020 del 85%. La proyección en 5 años es llegar a niveles cercanos al 91% y en 10 años alrededor del 94%.

Información complementaria sobre el proceso realizado por el Gobierno Nacional para la adjudicación de los operadores de energía en la Costa

1. Decisión de EPM de pujar por CaribeMar en la subasta

Para el Grupo EPM entrar a CaribeMar significa una oportunidad de crecimiento, de llegar al mercado de la Costa Atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. Al ser inversionista adjudicatario de CaribeMar, el Grupo EPM aumentará su participación de mercado en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia del 23% al 35% aproximadamente, dentro del marco de las autorizaciones regulatorias vigentes.

2. Análisis previos de cartera y necesidades de inversión

Desde que se hizo el proceso de precalificación, a mediados de 2019, EPM integró un equipo conformado por servidores de la Empresa y asesores externos para estudiar la información dispuesta por Electricaribe. Se analizó con detenimiento la viabilidad y conveniencia de este negocio antes de tomar una decisión con respecto a la eventual presentación de una oferta vinculante por las acciones de CaribeMar.

3. Rentabilidad del negocio

La expectativa, con base en los análisis, es que la rentabilidad de esta opción de inversión cumpla los parámetros de retorno de inversiones del Grupo EPM en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia, considerando que se compensen también los riesgos inherentes a la misma.

4. Inversión

De acuerdo con el Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, dentro del proceso de vinculación de inversionista (s) y enajenación de acciones dispuesto por Electricaribe, el inversionista adjudicatario de CaribeMar tendrá que realizar de manera obligatoria un plan de inversiones mínimo en los próximos años, de tal forma que se pueda mejorar el servicio en los departamentos atendidos.

5. Beneficios para la población con menor capacidad económica

El plan de inversiones incluye a los sectores más populares y de menor capacidad económica de CaribeMar. Estas inversiones apuntan a mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, buscando dar alternativas de pago a las diferentes comunidades.

6. Cultura de pago

Es un reto para afrontar partiendo del mejoramiento sustancial de la calidad del servicio y del relacionamiento con los diferentes grupos de interés, principalmente con los Clientes y usuarios. Además, es un reto que también debemos afrontar desde el punto de vista técnico y tecnológico, entre otros aspectos.

7. Nueva filial

Electricaribe es una sociedad actualmente intervenida y en toma de posesión con fines de liquidación. EPM solo participó en la subasta por CaribeMar y no por todo el mercado de Electricaribe, según la segmentación del mercado dispuesta por el Gobierno Nacional. Una vez adquiridas las acciones de CaribeMar será una filial del Grupo EPM.

8. Inversión social

Las primeras inversiones que hemos analizado están relacionadas con aquellas que desde el punto de vista técnico permitan mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. De una u otra forma, el solo mejoramiento del servicio de energía ya tiene un gran impacto social.

9. Autonomía, respeto y trabajo en equipo

El Grupo EPM es respetuoso de la autonomía de sus filiales. Se definen mecanismos de interacción que garanticen el seguimiento y el control de las distintas compañías del grupo empresarial. Cada nuevo negocio requiere que se haga un análisis del grado de intervención que es más conveniente implementar, tanto desde el punto de vista de los procesos que se desarrollan, buscando compartir en doble vía las mejores prácticas y las capacidades del Grupo EPM, como también desde el punto de vista organizacional, es decir, cómo llevar el ADN del Grupo a CaribeMar.

El Grupo EPM

El Grupo EPM es una organización multilatina con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Atiende a más de 20 millones de personas, presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales, generación, distribución, comercialización y transmisión de energía; comercialización de gas natural, potabilización de agua de mar y gestión de residuos sólidos. Son 6 países, 7 negocios y 44 empresas en América Latina.

En energía, el Grupo EPM se empezó a consolidar en 2003 con la compra de las empresas CHEC y EDEQ, en el llamado Eje Cafetero de Colombia (Caldas y Quindío). Luego, en 2007, ingresaron al Grupo las empresas CENS y ESSA, en los departamentos de Norte de Santander y Santander, respectivamente, y continuó desde el año 2010 con sus filiales internacionales en Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile.

El Propósito del Grupo EPM es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. Invita a la armonía del individuo consigo mismo, a la armonía en las interacciones internas y externas, al reconocimiento de que somos una parte que aporta junto a otros y que se construye a partir de las diferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario