lunes, 25 de octubre de 2021

Más de 6.500 personas han participado en procesos de gestión transparente promovidos por la Alcaldía de Medellín

- Del total de participantes, 3.990 son mujeres.

- A la fecha, la Secretaría de Participación Ciudadana ha capacitado a 354 organizaciones e instancias de participación para la rendición social de cuentas.

- Medellín es líder en Colombia en atender el control social a la gestión pública y desarrollar estrategias enfocadas en la vigilancia de los recursos.

Gestion Transparente Alcaldia

Este año, la Alcaldía de Medellín ha realizado seis seminarios de control social a la gestión pública con énfasis en juventudes, servicios públicos domiciliarios, inclusión y discapacidad, salud y alimentación escolar. Con ellos, se han impactado más de 6.500 ciudadanos, de los cuales 3.990 son mujeres. Además, se acompañó la puesta en marcha de siete planes de control social a la gestión pública en esos temas.

La Administración Municipal ha implementado un plan de capacitación sobre los mecanismos para la rendición de cuentas a la ciudadanía que ha beneficiado a 354 organizaciones e instancias sociales como preparación para el Día Blanco, un evento de ciudad que tendrá lugar en noviembre, en el cual esas organizaciones darán cuenta de su gestión ante las comunidades donde se insertan y que movilizará a alrededor de 2.000 personas.

“Nuestra intención es que la ciudadanía cuide y vigile los recursos públicos como estrategia de gestión transparente, por ejemplo, durante todo un día vamos a tener a cerca de 300 organizaciones que le contarán a la comunidad cómo se ejecutaron sus proyectos en los diferentes territorios. Esto lo hacemos porque desde la transparencia creamos la Medellín Futuro”, destacó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Con una inversión que es 200 % mayor a la ejecutada en años anteriores, equivalente a $897 millones, y como un ejercicio de transparencia y cuidado de lo público, la Alcaldía de Medellín promueve estrategias de movilización social con el fin de lograr la corresponsabilidad comunitaria en el cuidado de los recursos públicos.

La capital antioqueña es líder, a nivel nacional, en atender el control social a la gestión pública con un equipo especializado de la Secretaría de Participación Ciudadana el cual se enfoca en ofrecer insumos, actividades y formación a los ciudadanos para la vigilancia de lo público.

Sobre las herramientas que brinda la Alcaldía de Medellín para ejercer el control social, Nancy Andrea López, beneficiaria de las capacitaciones de gestión transparente, dijo que “lo mejor de todo es que, día a día, nos vamos cualificando como líderes, como organización, y nos vamos metiendo más en nuestro corazón que ser legales y transparentes es muy necesario cuando estamos trabajando para la comunidad”.

Con estos ejercicios formativos y con la rendición de cuentas de las organizaciones sociales y comunitarias, la democracia imparable llega a los territorios con transparencia y liderazgo para la construcción de la Medellín Futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario