Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2021

177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín

-La Administración Municipal evalúa el contexto social en el que se trasladan estas personas. 
-Se les han ofrecido bonos alimentarios, brigadas de salud, asesoría jurídica y traductores de lenguas nativas.
-La solicitud de regreso de esta población se dio de forma voluntaria y fue acogida por los municipios de Medellín y Carmen de Atrato (Chocó).

INDIGENAS MEDELLIN

177 indígenas provenientes del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, recibieron acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín en el regreso a su territorio después de un proceso de seguimiento y caracterización. 

Un total de 47 grupos familiares, originarios del Carmen de Atrato, han reportado su llegada a la capital antioqueña, tras denunciar uno o varios hechos victimizantes enmarcados en la Ley 1448 de 2011. 20 de estos núcleos familiares declararon la ocurrencia de desplazamiento forzado masivo. 

Durante el año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín (EARV) atiende la llegada paulatina de estos grupos a la ciudad, provenientes, principalmente, de Quibdó y Carmen de Atrato.

“Esta es una gran noticia, porque el mejor lugar para que las víctimas del conflicto armado puedan dignificar sus vidas y realizarse como personas es seguramente en esos municipios de origen y por eso la importancia de mantener a las comunidades Emberá en su municipio, en función de garantizarles la dignidad durante su estadía en Medellín, pero también promover, bajo condiciones de seguridad y voluntariedad, su regreso al Carmen de Atrato”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

La Secretaría Técnica del Subcomité de Prevención y Protección, de la que hacen parte la Administración Municipal, la Mesa de Víctimas, la Personería y representantes de los indígenas del Carmen de Atrato, ha sesionado de manera extraordinaria en tres ocasiones (27 de septiembre, 15 y 28 de octubre) para analizar conjuntamente el contexto social de esta situación, con el objetivo de identificar las afectaciones ante estos hechos, al igual que las vulnerabilidades sociales que los afectan y motivan su traslado.

“La comunidad indígena decide regresar a su territorio y seguir resistiendo en su territorio para exigir que nos garanticen nuestros derechos. El municipio de Medellín ha atendido de forma excelente a nuestra población en general con las ayudas humanitarias para sostener a las familias”, dijo uno de los líderes indígenas.

La Alcaldía de Medellín ha atendido y acompañado a estas personas con la entrega de bonos alimentarios, con brigadas de salud y asesoría jurídica. La Gerencia Étnica ha suministrado orientación legal y activación de rutas. También se ha llegado con apoyo psicosocial a quienes han sido hospitalizadas por diferentes enfermedades y junto a Secretaría de Salud se realizó una brigada con desparasitación, vacunación, higiene oral, riesgo cardiovascular, citología, planificación familiar y se han tenido disponibles tres traductores de lenguas nativas.

El Municipio, además de ayudas inmediatas, ha asignado fondos de emergencia para el cubrimiento de necesidades colectivas y continuará con la implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas en aquellos casos en los que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen la ocurrencia de un hecho victimizante en el marco del conflicto armado.

Las alcaldías de Medellín y del Carmen de Atrato trabajan para que el regreso de estas familias se realice a la mayor brevedad, con respeto por sus derechos y su cosmovisión. Se invita a otros actores sociales e institucionales a acompañar, en el marco de sus funciones y competencias, la situación humanitaria que afecta a estas comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario