Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2023

'Reconciliémonos con la Naturaleza': la campaña que dice NO al comercio ilegal de fauna y flora silvestre en Antioquia

boletin-trafico-fauna-amva-marzo-28

Integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) han presentado la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza”, que busca disminuir el tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en la región durante la temporada de vacaciones. Los operativos se llevarán a cabo en las vías del departamento de Antioquia y estarán acompañados de jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios y parroquias.

La situación en Antioquia sigue siendo crítica, ya que especies silvestres como perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas, morrocoy y especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino, bejuco, pino pátula, tierra de capote y palma real, continúan siendo altamente traficadas. La campaña tiene como objetivo generar conciencia ambiental y evitar la venta de la palma de táparo y la palma de cera, muy utilizadas en las celebraciones eucarísticas del domingo de ramos y que son el hogar ideal del loro orejiamarillo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha informado que entre 2022 y lo corrido de este año han ingresado alrededor de 3.429 individuos de la fauna silvestre al centro de atención, provenientes de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.

El CIFFA está conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpouraba, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Católica de Oriente, el Parque de la Conservación y la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. La iniciativa será replicada por las autoridades ambientales de los departamentos de Risaralda, Caldas, Nariño y Córdoba.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a abstenerse de promover el tráfico ilegal de fauna y flora. La cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana y puede acarrear una multa de hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel.

La campaña tiene como objetivo no solo la disminución del tráfico ilegal de fauna y flora, sino también la educación y concientización de la población en cuanto a la importancia de preservar la biodiversidad y de mantener el equilibrio ecológico en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario