La Gobernación de Antioquia destinará mayores recursos al fortalecimiento del Fondo Departamental de Bomberos, en un esfuerzo por mejorar la capacidad operativa y la sostenibilidad de los cuerpos de bomberos voluntarios en la región. Actualmente, Antioquia cuenta con 104 cuerpos de bomberos voluntarios operativos, cada uno en su respectivo municipio.
El proyecto de Ordenanza 10, aprobado recientemente por la Asamblea de Antioquia, asegura una inyección adicional de recursos al Fondo Departamental de Bomberos. Según la ordenanza, la Gobernación asignará anualmente 385 SMLMV (equivalentes a 500 millones de pesos en 2024) de sus ingresos de libre destinación. Este aumento significativo permitirá que el fondo, que anteriormente recibía transferencias anuales de hasta 200 millones de pesos más IPC, alcance una nueva fase de estabilidad y fortalecimiento.
Lina Cuartas Ospina, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, destacó la importancia de este incremento en la inversión, subrayando el compromiso del gobernador Andrés Julián Rendón con los cuerpos de bomberos voluntarios del departamento.
“Es una alegría para el Gobierno de Antioquia la aprobación del proyecto de Ordenanza 10, que aumentará los recursos del Fondo Departamental de Bomberos. Esto no pasaba desde hace 10 años. La Asamblea Departamental dio el sí y es un sí para dignificar la labor, el trabajo, la vocación de nuestros bomberos voluntarios en Antioquia”, afirmó Cuartas Ospina.
Por su parte, la diputada Zulema Zapata, ponente del proyecto, resaltó la relevancia de esta aprobación, destacando el impacto positivo que tendrá en la labor de los bomberos del departamento.
“Pasamos de otorgarles 200 millones de pesos anuales a tener un recurso de 500 millones 500 mil pesos, sabiendo además que, si bien es un recurso que aún sigue siendo escaso para las diferentes funciones y la misión bomberil que tiene el Departamento de Antioquia, es una apuesta grande de nuestro gobernador Andrés Julián que se seguirá fortaleciendo”, comentó Zapata.
Actualmente, el Fondo Departamental de Bomberos cuenta con 825 millones de pesos, y con esta nueva asignación se espera que continúe su fortalecimiento. Esta iniciativa gubernamental fue aprobada con 23 votos a favor y ahora espera la sanción del gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario