La Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Participación Ciudadana, avanza en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal (JAC) mediante jornadas de asesoría, formación y acompañamiento jurídico y técnico, con el propósito de que estas organizaciones cumplan con sus procesos legales y administrativos.
En lo corrido del año se han desarrollado 57 ejercicios de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), 77 asistencias técnicas, jurídicas y financieras, así como el acompañamiento a 79 Planes de Acción Comunal. Una de las estrategias más destacadas han sido las Maratones Comunales, que permiten llegar directamente a los territorios de las comunas 1 a la 9 y atender las necesidades de las JAC en temas de reglamentación y organización.
A la fecha, 34 Juntas cuentan con autos de inscripción de estatutos, en cumplimiento de la Ley 2166 de 2021 y el Decreto 1501 de 2023, que regulan su funcionamiento. Estos avances brindan mayor claridad organizativa, respaldo legal a los dignatarios y facilitan la gestión de proyectos comunitarios.
La Administración Municipal reiteró su compromiso con las 108 Juntas de Acción Comunal y una Asocomunal que existen en Bello, reconociendo el papel esencial que cumplen en el desarrollo social y comunitario.
Finalmente, la Alcaldía recordó que el plazo para la aprobación de los estatutos por parte de la Asamblea General vence el próximo 13 de septiembre, e invitó a las JAC a acercarse a la Dirección Administrativa de Participación Ciudadana para recibir la asesoría correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario