Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

La colaboración ciudadana mejora la calidad del aire

-Como parte de la celebración del Día de la Tierra, a las 8:00 a.m. en la jornada del Día sin Carro, en todas las estaciones de monitoreo había mejorado la calidad del aire.

-Hasta las 3:00 p.m. se registró una reducción del 20% en el flujo vehicular en Medellín y el descenso de casos de incidentes de tránsito con heridos fue del 74%

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se desplazó en bicicleta por diferentes sitios de la ciudad para cumplir parte de su agenda de trabajo durante el Día de la Tierra.

Un positivo resultado para la calidad del aire de Medellín arroja el balance preliminar del Día sin Carro, parte de las actividades con las cuales este viernes se celebró el Día de la Tierra.

“Cuando hay medidas de este tipo y con la colaboración ciudadana, mejora de manera drástica la calidad del aire. Hay que cambiar la cultura, cómo aportamos nosotros con medidas simples a que la ciudad esté bien”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, durante el balance que presentó al finalizar la tarde desde el parque de El Poblado.

El informe de las estaciones de monitoreo del aire indicó que de acuerdo con el comparativo de los registros de los últimos cuatro viernes de abril, con la jornada del Día sin Carro, el descenso en las concentraciones de pm 2.5 fue notorio.

Los registros corresponden a las tres estaciones de la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá ubicadas en Medellín y se refieren a concentraciones máximas de material particulado en el aire entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

En la estación Museo de Antioquia, los niveles de concentración de material particulado se redujeron a cerca de la mitad en comparación con los registrados en el mismo periodo del día viernes 1 de abril. En la estación Universidad Nacional el nivel bajó a más de la mitad de los registros de los otros viernes del mismo mes. En la estación de Las Palmas la reducción fue similar.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el balance hasta las 3:00 p.m. fue de una reducción del 20% en el flujo vehicular, es decir 614.345 vehículos menos en las calles.

El número de incidentes de tránsito bajó un 35%. En el caso de incidentes con heridos el descenso fue de 74%. Hubo cero muertes por incidentes de tránsito.

Hasta las 4:30 p.m. un total de 338 personas habían infringido el Día sin Carro, 226 de ellas se movilizaban en motos y otras 112 en carros.

“La bicicleta sigue siendo una gran apuesta. Hoy en Medellín hay 47 kilómetros de ciclorrutas gracias a un esfuerzo de varios gobiernos, nosotros vamos a hacer 80 kilómetros nuevos, también redes camineras, el tranvía de la 80; vamos con acciones concretas en movilidad y en calidad del aire”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario