Páginas

martes, 6 de junio de 2017

Con la siembra del árbol número cien mil, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su plan siembras de Aburrá y celebró el día mundial del medio ambiente

imageEl árbol 100 mil es un cacao de monte, conocido también como castaño.
Las inversiones hechas por la entidad en el tema de siembras durante 2016, además de las contratadas y a ejecutar durante 2017, ascienden a 8 mil millones de pesos.

Un castaño, también conocido como cacao de monte, fue el árbol número 100 mil de la lista de los individuos arbóreos sembrados entre 2016 y 2017 en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Durante el acto protocolario en el que fue sembrado dicho árbol, en la Escuela Carlos Holguín Mallarino, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el Plan Siembras de Aburrá, iniciativa que pretende generar las sinergias necesarias entre los diez municipios de la región para sembrar los 300.000 árboles proyectados en el Plan de Gestión 2016-2019, a través de diferentes programas y con la vinculación de la comunidad.

“En el Día del Medio Ambiente queremos rendir un homenaje a la tierra. El compromiso es que todos los actores del Valle de Aburrá nos acompañen en el Plan Siembras. Vamos a llevar al Sistema de Arbolado Urbano – SAU todos los árboles sembrados en las zonas urbanas de los 10 municipios de la región. Los árboles rurales se georreferenciarán para conocer su ubicación específica y así poder continuar con las labores de mantenimiento. Con el programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias estamos recorriendo barrios, recopilando información para saber dónde hay espacios verdes para sembrar, en qué lugares se debe hacer un trabajo fitosanitario del arbolado y dónde hay piso duro para convertirlo en piso verde”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las actividades del Plan Siembras también articulan y apoyan iniciativas empresariales privadas, comunitarias y de colectivos ambientales y ciudadanos con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad ambiental en la región. De allí que eventos como la Carrera Verde, que programó la siembra de cerca de 7.500 árboles; la Sembratón Quitasol, que dejó la siembra de otros 2.000 árboles, y la Siembratón del 29 de abril pasado promovida por Enverde, entre otros, buscaron generar consciencia ambiental de la comunidad en toda la región metropolitana.

Asimismo, cabe anotar que actualmente se encuentra en proceso de aprobación el proyecto de acuerdo metropolitano “por medio del cual se adopta la política metropolitana para el manejo integral del arbolado urbano y rural en el Valle de Aburrá, y se toman otras determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde”. Este tiene entre sus alcances reducir los actuales índices deficientes de espacio público verde y de árboles por habitante, para cerrar la brecha existente de la sostenibilidad ambiental urbana en el Valle de Aburrá, entre otros asuntos.

Otros proyectos desarrollados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el mejoramiento de redes ecológicas urbanas,  BanCO2 metropolitano, la restauración ecológica del Río Aburrá-Medellín, y las áreas protegidas del Valle de Aburrá contribuyen hoy a lograr un desarrollo sostenible, cambiando paulatinamente la forma en que se conciben las áreas urbanas.

Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias, que concertadamente con los Municipios y la ciudadanía hace intervenciones integrales en el arbolado urbano, ha liderado las siguientes siembras:

Brigada Barrio Prado Centro, en Medellín: en articulación con la Secretaría de Infraestructura Física se establecieron 290 árboles.
Brigada arbórea de El Poblado y Laureles: se iniciará el establecimiento de los árboles urbanos identificados en las brigadas arbóreas, con cerca de 1.000 árboles, a través de acciones articuladas con la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín
Brigada arbórea de la Central Ganadera: Conjuntamente con esta entidad se establecieron más de 30 árboles y actualmente se iniciará el establecimiento de cerca de 500.
Batallón Pedro Nel Ospina del Municipio de Bello: Se van a establecer 3.000 árboles urbanos por parte del Área Metropolitana y como compensación a proyectos constructivos.
Brigada arbórea de la Escuela de Policía Carlos Holguín Mallarino en Medellín: Inicialmente fueron establecidos 30 árboles urbanos durante el Día del Medio Ambiente.
Brigada arbórea del Municipio de Bello – Quebrada La Señorita: 400 árboles urbanos ya fueron sembrados.
Brigada arbórea del Municipio de La Estrella; sector La Tablaza, barrio La Inmaculada: 70 árboles urbanos..
Brigada arbórea del sector Milán, del Municipio de Envigado: 109 árboles.
Brigada arbórea de Itagüí, estación de Policía Los Gómez: 205 árboles.

Además de las anteriores siembras, en las zonas urbanas y rurales de los Municipios del Valle de Aburrá se establecieron durante 2016 cerca de 50.000 árboles. Durante 2017, en el Cerro Quitasol de Bello, se están sembrando 100 hectáreas, en los cuales ya se han establecido 45.000 árboles, cifra con la que se han alcanzado los 100 mil árboles establecidos.

Todas las nuevas áreas establecidas y los árboles urbanos sembrados se ingresan a los proyectos de mantenimiento que realiza la Entidad para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario