Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Alcaldía de Cali, una de las mejores en gestión en la región Pacífico

thpub_700X400_137846Cali fue uno de los municipios de la región Pacífico mejor calificados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en la metodología de indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.

Este nuevo indicador evalúa los nuevos retos de las administraciones locales y por primera vez mide una gestión orientada a resultados. "Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”, explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.

La medición se realizó por grupos de municipios “homogéneos” teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus niveles de capacidad como los recursos con los que cuentan, así como externas como nivel de ruralidad.

Por ello, el índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta sus características similares definidas así: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de dotaciones), Grupo 2 (medio alto), Grupo 3 (nivel medio), Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo). Ver glosario

Según el DNP, los municipios que se destacan en esta región, de acuerdo con cada clasificación son:

* Cali (Valle del Cauca), como Ciudad Principal.

* Palmira (Valle del Cauca), en el Nivel Alto.

* La Victoria (Valle del Cauca), en el Nivel Medio Alto.

* Roldanillo (Valle del Cauca), en el Nivel Medio.

Contadero (Nariño), en el Nivel Medio Bajo.

* Iles (Nariño), en el Nivel Bajo.

Para Cali, los resultados fueron los siguientes:

En Eficacia: 81,21 de 100 posibles.

En eficiencia: 96,16 de 100 posibles.

Cumplimiento de los requisitos legales: 27,19 de 100 posibles.

Gestión administrativa y fiscal: 67,42 de 100 posibles.

Capacidad fiscal: 79,86 de 100 posibles.

Capacidad administrativa: 54,98 de 100 posibles.

Indicador de desempeño: 67,99 de 100 posibles.

Sobre la medición

La medición tiene en consideración variables como la capacidad de los municipios para generar recursos propios, calidad en la ejecución de los recursos por distintas fuentes, condiciones de gobierno abierto y transparencia, así como el uso de instrumentos ordenamiento territorial en el recaudo.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la gestión orientada a resultados de desarrollo, se incluyen en la medición variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia.

“Al ser el primer año de evaluación, la medición de 2016 será la línea base para los alcaldes actuales. Este año el promedio nacional se ubicó en 47,8 de los 100 puntos posibles de desempeño, con altas diferencias a nivel territorial, que evidencian retos en el cierre de brechas en variables de gestión como el aumento de recursos propios, así como en variables de resultado como cobertura en educación”, indicó Quintero Villa.

“Queremos contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, que es una condición necesaria para el desarrollo territorial, enfatizó el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero Villa.

Explicó que, la nueva medición, evidencia que un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en la reducción de las tasas de pobreza y en una mayor competitividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario