Páginas

viernes, 16 de marzo de 2018

Antioquia avanza en la eliminación del mercurio en la minería de oro

- Ayer jueves se firmó un acta de intención para la construcción del Centro Industrial Minero para el Procesamiento y Producción de oro sin usar este elemento.

- El proyecto beneficiará los municipios de Segovia y Remedios y cuenta con la participación de empresas mineras en la zona y otra italiana.



Fue suscrita la firma del Acta de Intención de Voluntades para la Construcción de un Centro Industrial Minero para el Procesamiento y Producción de oro bajo el concepto Ethical Gold, que no utiliza mercurio en su proceso.

Además, el acta firmada contempla la capacitación en Italia de por lo menos 20 mineros artesanales de los municipios de Segovia y Remedios, para que aprendan a darle valor agregado al oro, produciendo artesanías y obteniendo así mejores ingresos por su labor.

Durante el acto de firma del acta entre la gobernación, la empresa Zandor Capital S.A. Colombia y la multinacional italiana Ital Preciozzi, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez recordó que en Colombia nos hemos especializado en levantar paros sin solucionar los problemas que los generan y por ello, para Segovia y Remedios lo que se quiere es una solución definitiva de sus problemas.

Para ello, precisó, lo que se quiere es dejar la huella de una buena minería, con empresarios, trabajadores y medio ambiente próspero, que es a lo que le apunta este proyecto.

Lo que se quiere es que los mineros artesanales ejerzan su labor de manera moderna, en armonía con las grandes empresas y el medio ambiente. Por eso, dijo el gobernador, este proyecto que hoy se presenta, puede ser el inicio a la solución definitiva a toda la problemática con el oro en la región.

Pérez Gutiérez calificó este proyecto de revolucionario y dijo que con el mismo se busca que los mineros reciban mejores precios por su oro, que se legalicen y generan impuestos y desarrollo a la región.

Anunció el mandatario el envío de 20 personas de esos municipios a Italia, a través de la empresa Ital Preciozzi, con el fin de capacitarse en orfebrería y así obtener mejores ingresos gracias a la transformación del oro.
 
Por su parte, el representante legal de la sociedad Zandor Capital S.A Colombia, José Ignacio Noguera Gómez, expresó su apoyo a la idea de eliminar el mercurio de la minería y apostarle a la legalización de las minas. Agregó que este es un impacto positivo para los municipios de Segovia y Remedios, en el crecimiento corporativo.

También el representante legal de la empresa italiana, Ital Preziosi, Giusseppe Pozzo, manifestó su interés en hacer presencia en Colombia, para aportar su experiencia en el trabajo que ha desarrollado en los cinco continentes en la explotación del oro.
Indicó que se unen a esta iniciativa de Ethical Gold, por su interés en lo social y ambiental, además, la empresa capacitará a Jóvenes de Segovia y Remedios en orfebrería, con el fin de darle un valor agregado a la manipulación del oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario