Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2018

Corantioquia y EPM fortalecen 12 cuerpos de bomberos con kits para atención de incendios forestales

WhatsApp Image            2018-09-12 at 3.00.45 PM

  • 80 millones de pesos fue la inversión realizada por Corantioquia y EPM, para la dotación de los kits entregados a los cuerpos de bomberos de estos municipios.
  • 241 herramientas que hacen parte de la dotación entregada servirán para controlar los incendios forestales.
  • Desde el año 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción.
  • La entrega de los kits corresponde a una de las acciones de conservación y preservación de ecosistemas de importancia en las cuencas de los Ríos Grande, Chico, Guadalupe y Porce.

Según reportes del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),Colombia soportará desde el mes de noviembre el fenómeno climático de El Niño que se extenderá y acentuará en el primer trimestre de 2019. Para contrarrestar las consecuencias que genera este fenómeno climático, Corantioquia ha adelantado diferentes acciones con el fin de mitigar sus efectos en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Con la intensificación de este fenómeno, y con las altas temperaturas que se puedan presentar, es muy probable que incremente el número de incendios forestales en el territorio; por tal motivo Corantioquia en un trabajo articulado con las Empres Públicas de Medellín, han llevado a cabo de manera conjunta diferentes acciones para fortalecer las labores de prevención y mitigación de incendios en 12 municipios de jurisdicción de Corantioquia.

Doce kit de herramientas por un valor de 80 millones de pesos fueron entregados por las dos entidades a los alcaldes de los municipios de: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatía, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Yolombó, y servirán para fortalecer las labores de prevención en igual número de municipios.

Otra de las acciones que complementa la entrega de los kits, y que vincula de una manera directa a las comunidades con el proceso, ha sido la capacitación impartida a través de 12 talleres, uno por cada municipio, capacitando en temas relacionados en la prevención de incendios forestales, a las comunidades de los municipios beneficiados.

Desde 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción; también se han realizado capacitaciones y trabajo articulado con otras instituciones y comunidades, se ha capacitado y acompañado a los 80 Comités Municipales de Gestión del Riesgo de la jurisdicción, desarrollado obras para la mitigación del riesgo y mejoramiento ambiental y generado alertas divulgando la información del IDEAM con relación a la posible ocurrencia de incendios forestales en algunos municipios.

Así mismo, desde 2017 se han apoyado 34 proyectos presentados por diferentes cuerpos de bomberos, denominados "Iniciativas de Bomberos"; 24 de ellos en 2017 y 10 de ellos se apoyarán en 2018; estos proyectos están todos enfocados y encaminados en generar acciones preventivas que contribuyan a mitigar los riesgos asociados a fenómenos climáticos.

Con actividades que van desde la dotación de elementos que ayuden a contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos hasta la socialización y educación ambiental en sus comunidades, Corantioquia busca prevenir incendios forestales, inundaciones y otros eventos naturales, que en ocasiones pueden derivar en afectaciones ambientales, económicas y hasta la vida humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario