Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2018

Proyecto en salud del HGM obtuvo reconocimiento internacional

20180910_HGM (1)

Innovar para para mejorar la calidad de la salud pública en Colombia, es una de las ideas del proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud del Hospital General de Medellín que fue distinguido por la organización Innovadores de América, al mejor plan en la categoría Empresa – Industria.
La idea le surgió a Sebastián Torres Montoya de 28 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La EIA, el CES y el Hospital General de Medellín trabajan desde 2016 en el proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud, el cual busca mejorar la atención médica de los pacientes del centro hospitalario a través de avances tecnológicos que visualizan revolucionar el sector salud.
"Somos el único hospital público que cuenta con un laboratorio de co-creación en el país. Hoy por hoy tenemos planteadas más de 100 alternativas de innovación para suplir necesidades puntuales del sector salud. El reto es lograr patentar muchas de estas ideas innovadoras", señaló en un comunicado la Empresa Social del Estado adscrita a la Alcaldía de Medellín.
El proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud consiste en promover una asociación entre médicos, personal asistencial e ingenieros, que sirva para postular ideas que mejoren el desarrollo en ambientes hospitalarios.

Más motivos de orgullo para el HGM
Otra de las noticias que alentó el corazón del Hospital General de Medellín fue la certificación en el Programa PyMEs para el Mundo, a través del Programa de Negocios Competitivos para PyMEs, iniciativa de la Global Reporting Initiative, GRI, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Corporación Fenalco Solidario.
Este reconocimiento fue otorgado al Hospital General de Medellín, debido a ser pionero en el país en el Programa de PyMEs para el Mundo, que se enfoca en generar oportunidades de sostenibilidad e innovación para proyectar y desarrollar procesos innovadores por parte de las organizaciones.
Por último, la certificación que el Banco de Sangre del Hospital General de Medellín recibió por su cumplimiento en cuanto a estándares para prestar sus servicios, también alegró de gran manera la entidad.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, en su visita anual de verificación para el cumplimiento de estándares al Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, con el propósito de comprobar la seguridad y calidad con que esta institución presta los servicios de recepción de donaciones de sangre y entrega de la misma a la red hospitalaria de la ciudad, certificó el cumplimiento a cabalidad del proceso.
"El INVIMA verificó el qué hacer del recurso humano, así como su capacitación y entrenamiento, además de la planta física y las instalaciones, más el higiene y la bioseguridad", aseguró Martha Liliana Pinto Tobón, líder del Banco de Sangre del Hospital General de Medellín.
Los equipos de laboratorio, la garantía y el aseguramiento de la calidad, la documentación, los controles de calidad, los registros y toda la trazabilidad desde que se obtiene un donante de sangre, hasta que se coloca un componente a un paciente, también fueron verificados, por lo que se renovó la patente y la certificación durante un año por parte del INVIMA al Banco de Sangre Hospital General de Medellín.
Estas tres noticias positivas afirman la calidad en la misión del Hospital General de Medellín: ser un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación. Y la entidad es testigo de su visión: ser un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario