Páginas

martes, 30 de julio de 2019

Inicia programa para combatir el dengue, el Zika y el chikungunya en Itagüí


 

Como alternativa complementaria para el control del dengue, el Zika y el chikungunya, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, comenzó con la implementación del proyecto de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.
 
El World Mosquito Program –WMP- es una iniciativa sin fines de lucro que trabaja para proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
 
Actualmente, opera en 12 países de Asia, Oceanía y América, incluido Colombia en las ciudades de Bello y Medellín. De esta manera, Itagüí se suma a estas ciudades que buscan proteger a sus habitantes de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
 
Con el apoyo de la comunidad se realizarán liberaciones de mosquitos portadores de una bacteria natural llamada Wolbachia, que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas.
 
Los mosquitos liberados se aparearán con los mosquitos que no tienen la Wolbachia y la pasarán a sus hijos de generación en generación.  Con el tiempo, los mosquitos que portan la Wolbachia aumentan y permanecen sin necesidad de hacer nuevas liberaciones; esto hará que se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.
 
La Wolbachia es una bacteria presente el en 60% de los insectos del planeta y es segura para las personas, los animales y el medio ambiente. El método con Wolbachia del World Mosquito Program es considerado como una alternativa económica, auto-sostenible a largo plazo y complementaria de los programas de control de vectores de las autoridades de salud.
 
La evidencia internacional en países como Australia, Indonesia y Vietnam muestra la eficacia de este método. El Ministerio de Salud de Brasil ya aprobó implementarlo en varias ciudades endémicas de ese país.
 
Implementación en Itagüí
 
En una primera fase la comunidad será informada y sensibilizada sobre esta nueva alternativa con el fin de que conozcan y acepten voluntariamente las liberaciones. La Secretaría de Educación y las instituciones educativas del municipio serán protagonistas de este proyecto, pues se espera que los estudiantes participen activamente a partir de la comprensión del ciclo de vida del mosquito para la eliminación de los criaderos y en las liberaciones.
 
La Administración Municipal y el WMP dispondrán los canales de comunicación para que los itagüiseños manifiesten abiertamente sus inquietudes. Se espera que las liberaciones en la localidad comiencen en el mes de septiembre.
 
Teniendo en cuenta que a simple vista no es posible distinguir los mosquitos con Wolbachia de los que no la tienen, la Secretaría de Salud, recomienda a la comunidad continuar con sus hábitos de protección frente a las picaduras y de prevención frente a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
 
 
Dengue, Zika y Chikungunya en Itagüí
 
El municipio de Itagüí viene presentando un incremento en número de casos de dengue en la última década con dos grandes brotes epidémicos: el primero en 2010 cuando se presentaron 3.475 casos y el segundo; en 2016 con 2.881 casos lo que equivale a una tasa de 1.063 casos por 100 mil habitantes, la más alta en toda la subregión, superando a Medellín en alrededor de 300 casos por 100 mil habitantes, de acuerdo a datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental. En el 2016, Itagüí fue la ciudad con la incidencia más alta de dengue en el Valle de Aburrá.
 
Dadas las características de la población que permanece en horas del día en Itagüí, el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores se incrementa, al haber un gran número de personas que llegan de otros municipios endémicos a trabajar en esta ciudad y pueden traer los virus, pero también al ser un municipio altamente endémico, tanto las personas que vienen a trabajar en el municipio como los habitantes que se desplazan a otras localidades, son fuente de diseminación de los virus a otros municipios.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario