Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2019

Medellín, sede de taller de Mejores Prácticas SIMUS Electromovilidad


En el evento hay exponentes internacionales de España, México y Chile, además de invitados nacionales de Bogotá, Cali y Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, -SIMUS-, realizan el I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad: Tendencias, Casos de Éxito y Desafíos de la Implementación de Energías Limpias en América Latina.

El evento busca, indicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, motivar la discusión técnica y estratégica sobre los desafíos que enfrentan los sectores público y privado para la aceleración de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, que se hacen cada vez más necesarios de resolver teniendo en cuenta la apuesta que tiene el territorio y sus instituciones de cara a la prevención y mejoramiento ambiental de la calidad del aire. "No en vano, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá apunta a la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones, a partir del fortalecimiento y modernización del transporte público", recordó Prieto Soto.

Este evento permite conocer las diferentes experiencias que han tenido ciudades como Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile en la incorporación de flotas eléctricas en sus sistemas integrados de transporte público, explicaron sus organizadores. También se conocen las experiencias de Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades colombianas que más impulsan la Electromovilidad en Colombia.

"Nos convoca un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos en Electromovilidad, un tema que está en la agenda de todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados", dijo Martha Lucía Gutiérrez, directora de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-.

El referirse a las experiencias de América Latina y Europa, Martha Lucía Gutiérrez destacó, por ejemplo, el nivel de experiencia de Madrid, España. De Santiago de Chile valoró que sea el gobierno nacional el que esté liderando la política de Electromovilidad. De Medellín, Cali y Bogotá recordó que son las tres ciudades que lideran la Electromovilidad en Colombia. Valoró también la experiencia de Buenos Aires y de México dijo que es el país de América Latina que está implementando la flota más grande de trolebuses o buses eléctricos impulsados por catenarias.

Por su parte, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "es una oportunidad para compartir conocimientos y tener un dialogo informado sobre los principales retos que afrontan las ciudades latinoamericanas, y hoy las colombianas, en el proceso de planeación, financiación y operación de buses eléctricos".

Tobón Jaramillo señaló que en materia de movilidad eléctrica los diez municipios del Valle de Aburrá están avanzando, y puso el ejemplo de Medellín, por la implementación de buses eléctricos. No obstante, dijo que Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana que abandera los temas de Electromovilidad, pues completa este año 400 buses eléctricos en operación.

El I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad se realiza en el auditorio Guayacanes, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en su condición de presidente de la Junta del Área Metropolitana, nos ha pedido que Medellín y el Valle de Aburrá se conviertan en el territorio líderen movilidad elédctrica en AL y hemos venido trabajando en ese tema. ¿Cómo? Con una alianza que hicimos con el grupo EPM, con el propio municipio de Medellín, con el Metro, con Metroplus y con los transportadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario