Páginas

sábado, 27 de julio de 2019

Días del Libro, una feria que congregó a las familias

Las próximas citas de los Eventos del Libro serán la Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 6 al 7 de julio, y la Fiesta del Libro y la Cultura, del 6 al 15 de septiembre.

El fin de semana, la Feria Popular Días del Libro cerró su edición número 13 con cerca de 23.000 visitas y una significativa participación de familias.

En Jardín Lectura Viva once entidades realizaron alrededor de 160 talleres de lectura, escritura y oralidad en las que estuvieron 1.200 personas.

Quienes recorrieron la Feria Popular recibieron el Cuentico Amarillo, por primera vez en formato cómic, llamado Libros leídos Pequod, creado por Pablo Pérez, quien rindió un homenaje a Moby Dick, personaje de la literatura universal invitado a los Eventos del Libro 2019.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, espacio que por segunda vez estuvo en Días del Libro, Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro, dijo que "se superaron las expectativas. Es un espacio del cual la gente se ha apropiado. Tuvimos una muestra de obras muy bien seleccionadas y encuentros con escritores, ilustradores y músicos".

Por el Salón pasaron 1.500 personas que, además de talleres, expediciones y lecturas en voz alta, pudieron conocer una oferta comercial de 1.300 libros y 100 editoriales iberoamericanas.

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de unos 30 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, científicos y gestores culturales, quienes conversaron sobre las expediciones que emprenden desde sus áreas del conocimiento. Hasta los auditorios Sitio de Aná y San Lorenzo arribaron 1.190 personas para escuchar a los escritores Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Pablo Montoya, al biólogo Ricardo Callejas y a personajes tradicionales en el teatro como Cristóbal Peláez.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que "logramos que más familias compartieran y se acercaran con sus hijos a los talleres de fomento de la lectura y a mirar los libros; sentimos cada vez más cerca la Fiesta del Libro y la Cultura, y es una alegría seguir celebrando el libro en una ciudad que se merece cada vez más encuentros como estos".

Las ventas subieron más de $30 millones con respecto al año pasado. Los asistentes compraron 7.082 libros.

Una caravana en bicicleta, que partió desde el Parque Biblioteca Belén; familias reunidas alrededor de un libro; niños que crearon una ballena con elementos reciclados; amigos cazando nuevas historias en los túneles destinados para la muestra comercial: cada uno realizó su propia exploración, y se cumplió lo que Eventos del Libro se propuso para este año: emprender viajes y navegar por diferentes universos, reales e imaginarios.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó que "luego de este primer gran Evento del Libro siguen muchos más. Nos esperan la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Todos son escenarios de formación ciudadana donde se definen acuerdos que nos permiten vivir juntos".

Los Eventos del Libro son un proyecto que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín un lugar donde la palabra es protagonista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario