Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

Tras pandemia el sistema de salud colombiano quedará fortalecido: Gobierno Nacional

• En el Facebook Live: ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque resaltó que Colombia “es uno de los países del mundo con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes”.

• El Ministro de Salud explicó que el covid-19 ha enseñado la importancia que tienen los servicios primarios, la atención básica y la posibilidad de disponer de atención cercana que ofrezca respuesta inmediata.

• El próximo viernes se hará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en San Andrés, anunció el MinSalud.

Tras pandemia el sistema de salud colombiano quedará fortalecido: Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional destacó las fortalezas con las que quedará el sistema de salud colombiano, una vez sea superada la pandemia por el covid-19.

Tal perspectiva se evidenció durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’ de este sábado, cuando el Presidente Iván Duque indicó que el país “prácticamente ha duplicado las unidades de cuidado intensivo en todo el territorio (…) al pasar de cerca de 5.300, 5.400 y acercarnos rápidamente a las 10 mil”.

Y añadió que actualmente Colombia “es uno de los países del mundo con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes”.

También indicó que “el país ha triplicado o cuadruplicado su capacidad de laboratorios con tecnología molecular” y que ya se cuenta con una Reserva Estratégica Nacional para “poder atender la distribución de material de protección al personal médico”.

A lo anterior –continuó- se le suman acciones, como: el pago de las deudas acumuladas del sistema de salud, los avances en la iniciativa de punto final, un esquema nuevo de telemedicina y mayor agilidad para hacer registros de medicamentos y protocolos de atención.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la pandemia dejó como enseñanzas, entre otras, la importancia de la salud pública,  aspecto que “en nuestro sistema de salud siempre estuvo un poco rezagado”.

También aludió a la importancia que ha cobrado la prevención de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas.

Otro tanto dijo sobre lo clave que resultan los servicios primarios, la atención básica y lo fundamental de tener atención cercana con respuesta inmediata.

Tales acciones –dijo el Ministro Ruiz- “nos invitan a que definitivamente, una vez salgamos del covid-19, tenemos que tener un sistema que haya capturado esos aprendizajes que nos ha implantado y traído esta pandemia tan dura”.

Señaló que ese cúmulo de enseñanzas “lo buscamos capturar a través de un proyecto de ley que está planteado en este momento en el Congreso de la República y que como Ministerio de Salud y Gobierno hemos respaldado”.

PMU en San Andrés

De otra parte, el titular de la Cartera de Salud al referirse a la situación del archipiélago de San Andrés, dijo “viene un poco rezagado como otros lugares del país frente a la afectación, pero evidentemente la isla va a tener una afectación”.

Señaló que “desde el Gobierno Nacional hemos enviado un número importante de ventiladores, para poder tener la capacidad instalada, se están enviando también elementos de protección personal”.

Por último, anunció que el viernes próximo hará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en San Andrés para hacer “ese acompañamiento que siempre hemos tenido hacia la isla desde el sector y desde todo el Gobierno Nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario