Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2020

7.000 personas fueron sensibilizadas en Medellín en torno al rechazo por la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

-Hoteleros, transportadores y comerciantes participaron en actividades pedagógicas. 
-Unas 320 personas estuvieron en conversatorios virtuales sobre esta problemática.
-En lo que va de 2020, por medio de recorridos nocturnos, se han protegido 36 niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de este delito.

rechazo explotacion sexual medellin

La Alcaldía de Medellín desarrolla con éxito la campaña Le Pongo el Pare, con la cual ha sensibilizado directamente a 7.000 ciudadanos con el mensaje de rechazo por la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.


Cada uno recibió un kit con tapabocas, alcohol y otros implementos que incluyen mensajes enfocados en prevenir, rechazar y denunciar ese delito. 

La estrategia incluye tomas pedagógicas y puestas en escena en los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, las terminales de transporte Norte y Sur, El Poblado y lugares estratégicos, como hoteles y locales comerciales. También hubo 15 movilizaciones en comunas y corregimientos. Además, unas 320 personas participaron en conversatorios virtuales y se ubicaron dispositivos comunicacionales en paraderos de buses, vallas, un vagón del metro y redes sociales, entre otros. 

“Con estas acciones queremos dejarles muy claro a los residentes de la ciudad y a los visitantes que llegan que atacamos con toda la fuerza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Vamos a seguir con esta campaña todo el cuatrienio porque es un delito que debemos erradicar y eso requiere la participación de todos los actores: el Estado, la familia y la sociedad. Por eso, es tan importante que cada persona se comprometa con reportar estos casos y, así, contribuir a la protección de la infancia y la adolescencia”, manifestó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

Con todo esto se busca que, ante situaciones sospechosas o confirmadas de este flagelo, los ciudadanos denuncien en la línea 123 Social. Entre enero y julio de este año, la Administración Municipal atendió 112 casos a través de proyectos y estrategias enfocadas en la protección y el restablecimiento de derechos. 

Asimismo, por medio de seis acciones nocturnas, realizadas en el transcurso de 2020, se han protegido 36 niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de este delito, de los cuales 23 tienen entre 16 y 17 años de edad.

La tarea de cada recorrido consistió en garantizar el restablecimiento de derechos vulnerados o en riesgo por explotación sexual comercial, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, mendicidad, entre otras problemáticas. 

Estas actividades son lideradas por profesionales de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y cuentan con  el ICBF, las Comisarías de Familia, Metrosalud, el Hospital Mental y la Policía de Infancia y Adolescencia.
En los procesos de restablecimiento de derechos participan los hogares y, a partir de ese momento, surgen nuevas esperanzas para los proyectos de vida, pues la Alcaldía de Medellín dispone de los medios para suplir las necesidades físicas, intelectuales, psicoterapéuticas, económicas, de salud y de alimentación de cada beneficiario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario