Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

Con Familias Cuidadoras, la Alcaldía de Medellín pone en marcha un nuevo modelo de atención gerontológica integral en la ciudad

- Se busca que hogares aptos y dispuestos acojan a personas mayores en situación de riesgo social o vulnerabilidad. 
- Nueve ciudadanos serán los primeros beneficiarios. 
- Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores estén dentro de la estrategia.

2020-12-17_180035 Familias Cuidadoras Medellin

La Alcaldía de Medellín presentó Familias Cuidadoras, el nuevo modelo de atención gerontológica que se implementará en la ciudad y que está dirigido a la población mayor que, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

Esta estrategia, liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, busca encontrar hogares dispuestos y aptos para prestar el servicio de protección y atención integral a las personas mayores que lo requieran. 

Las familias cuidadoras pueden o no tener parentesco con la persona mayor que van a proteger. Con esto se busca evitar la institucionalización y reducir la lista de espera que hay para ingresar a los Centros de Protección con los que se cuenta. 

Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores se hayan beneficiado con esta iniciativa. Hasta el momento, en aproximadamente un mes de implementación, nueve familias se han sumado y han acogido a seis mujeres y tres hombres mayores. 

El objetivo es que puedan envejecer de una manera satisfactoria y digna en el calor de un hogar que los acoja y que deberá garantizarles alimentación, vestuario, higiene, acceso a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte, así como buen trato.

Las familias que se unan recibirán por parte de la Administración Municipal apoyo económico correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, que será utilizado para el bienestar de la persona mayor, y contarán con el acompañamiento biopsicosocial de un equipo conformado por una nutricionista, un psicólogo, una gerontóloga y una trabajadora social. 

“La ciudad está cambiando su pirámide poblacional. Cada vez aumenta más el número de personas mayores. El 31.9 % de la población supera los 50 años, aproximadamente 806.637 personas. Esta situación trae consigo diversas implicaciones de índole social, familiar, económica, política y cultural, y plantea diversos desafíos para el Estado y la sociedad, en cuanto a acciones que favorezcan el envejecimiento. Por ello, queremos implementar este modelo, para que más personas mayores vivan una vejez digna, con un trato amoroso y la garantía de sus derechos”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las personas deben tener 55 años o más; encontrarse en riesgo social, debilidad o vulnerabilidad; estar institucionalizadas, en proceso de egreso, en los modelos de Larga Estancia o Dormitorio Social de la Alcaldía de Medellín; tener redes de apoyo familiar y/o social carentes de capacidad económica; poseer cédula de ciudadanía colombiana; haber residido en Medellín por lo menos en el último año; no estar registrados en el Sisbén de otro municipio; no recibir renta, pensión u otro ingreso económico que les permita suplir sus necesidades básicas; no estar cotizando al régimen contributivo; no tener condenas privativas de la libertad; y manifestar su voluntad para ingresar a la estrategia.

Se podrán postular, ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, los hogares que tengan algún miembro formado como cuidador y/o en proceso de formación. En caso contrario, uno de sus integrantes debe aceptar vincularse a un proceso para tal fin. Asimismo, deben demostrar condiciones óptimas que garanticen una vida libre de sustancias psicoactivas o violencia intrafamiliar, un buen espacio habitacional, entre otras acciones positivas en pro del bienestar del beneficiario. 

Las familias interesadas en participar podrán enviar un correo electrónico a laurae.betancur@medellin.gov.co para recibir la información necesaria. 

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con esta población y desarrolla distintas acciones para garantizar sus derechos. Actualmente, 515 personas se encuentran en proceso de formación como cuidadores de personas mayores dependientes; 3.900 familias reciben acompañamiento psicosocial y paquetes alimentarios mensuales a través del modelo Centro Vida Gerontológico; 1.244 personas mayores cuentan con el servicio de larga estancia y otras 360 en riesgo habitacional y alimentario se benefician en el Dormitorio Social con atención integral las 24 horas del día. 

Este año, se han entregado aproximadamente 57.000 apoyos económicos con el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional y el Apoyo Económico Municipal, y se mantiene el funcionamiento de los 365 Clubes de Vida que cuentan con alrededor de 50.000 socios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario