Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2021

Gobernador de Antioquia espera pronto inicio de las obras de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- Así lo expresó Aníbal Gaviria Correa durante su intervención en el Encuentro de Dirigentes de Occidente, que se celebró este sábado en Santa Fe de Antioquia.

- Al encuentro asistió el presidente Iván Duque Márquez, acompañado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

- Gaviria Correa le propuso al Gobierno Nacional crear una mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a las propuestas presentadas por el Encuentro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que las obras de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que conforman el tramo dos de este megaproyecto y que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, iniciarán antes de finalizar este año o, a más tardar, en enero próximo.

Así lo hizo durante su intervención en el Encuentro de Dirigentes de Occidente, celebrado en Santa Fe de Antioquia, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien a su vez invitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

Almagro acompañó a la comitiva presidencial durante toda la jornada en el departamento, en la que se entregaron obras de infraestructura correspondientes a los proyectos Autopistas del Río Magdalena 2, en Puerto Berrío, y Vías del Nus, en Cisneros.

Gaviria Correa expresó también que está próxima a abrirse la licitación para los equipos electromecánicos del túnel, “unos de los más robustos del mundo”, que permitirán la operación del mismo.

“Creo que no hemos dimensionado lo que significará ese túnel de 9.75 kilómetros; será orgullo de Antioquia y de Colombia, el más largo de toda América”, y añadió que si esa licitación se abre este mismo año podrá acompasarse a la construcción del túnel.

“Estamos en el 77% de la excavación de la galería y nos encaminamos a ese propósito de lograr el cale, el encuentro de los dos frentes de trabajo, antes de que termine su gobierno, señor presidente”, expresó.

Durante el Encuentro, en el que se rindió homenaje a Santa Fe de Antioquia por sus 480 años,  se desarrollaron distintas mesas de trabajo sobre temas varios relacionados con los proyectos, necesidades y problemáticas que tienen los 19 municipios que conforman la región.

Al respecto, el gobernador Aníbal Gaviria rememoró que este Encuentro “ha puesto agenda para Occidente, para Urabá y para las hermanas subregiones de Norte y Suroeste”, resaltó los 25 años del mismo y recordó que “para orgullo personal, uno de los fundadores fue mi hermano Guillermo Gaviria Correa”.

“Quiero proponer que en clave del trabajo juicioso que ha hecho este Encuentro de Dirigentes de Occidente, se establezcan unas mesas de trabajo con el gobierno departamental, los municipios y el Gobierno Nacional, para darle seguimiento a las conclusiones, compromisos y al control de proyectos que ha expuesto el presidente del encuentro, Libardo Álvarez Lopera”, manifestó el mandatario seccional.

Con respecto al tema de la infraestructura, de la que dijo fue “la columna vertebral de su visita a nuestro departamento, señor presidente”, recordó que el Occidente no es una excepción, por el contrario, es tal vez una de las regiones más favorablemente impactadas con las vías de 4G. “Esperamos poder inaugurar en el primer semestre de 2022 Mar 1, para conectar al Valle de Aburrá con Santa fe de Antioquia”.

Además, le expresó al presidente Duque su deseo de que la inauguración de la misma se haga sobre el nuevo puente sobre el río Cauca, el cual llevará el nombre de Gonzalo Mejía, “un gran hombre de Antioquia, que fue visionario de la conexión entre Urabá y el Valle de Aburrá”.

Finalmente, Gaviria Correa le reiteró al presidente Duque la solicitud para que se conforme una mesa de trabajo que permita analizar la viabilidad de los circuitos estratégicos, que en el Plan de Desarrollo de Antioquia buscan que las vías 4G no solo sean vías con un punto de salida y uno de llegada, sino vías que integren a las comunidades y a los municipios.

“Hoy con orgullo puedo decir que en la gobernación vamos en esa dirección porque nos parece trascendental para la equidad. Occidente es el territorio con más pavimentaciones de cabeceras municipales, Peque, Sabanalarga, Caicedo, Abriaquí, Heliconia, Ebéjico y Armenia, siete cabeceras para el desarrollo y la equidad en Antioquia”, expuso y le reiteró al mandatario de los colombianos que no se está pidiendo, por parte de Antioquia, una inversión concreta, sino avanzar en diseños que permitan tomar decisiones en forma integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario