Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

Habitantes de San Andrés y Providencia expresaron a Duque su confianza y esperanza por la recuperación de las islas

• En 48 horas intensas, desde la noche del pasado martes, el Presidente Iván Duque verificó los adelantos en la intervención del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• El Mandatario dialogó con la comunidad, absolvió sus inquietudes y verificó los avances en la construcción de los cuatro modelos concertados de vivienda, que serán entregadas a las familias de Providencia que perdieron sus casas por el paso de los huracanes ETA e Iota.

 El Mandatario departió con los niños de Providencia, donde pernoctó.

En la primera visita del 2021 al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Presidente Iván Duque transformó el escepticismo de los isleños en manifestaciones de confianza hacia los proyectos de reconstrucción y reactivación económica segura, que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha tras el paso de los huracanes ETA e Iota.

“Nos deja una sensación muy gratificante. Nos damos cuenta de que no estamos solos. Estamos todos unidos y vamos a lograr que Providencia vuelva a ser el paraíso de Colombia y el mundo”, expresó la lideresa comunal Narda Riaño, al término de una reunión, en el muelle de la isla, con el Jefe de Estado, quien atendió una a una las peticiones de los habitantes.

Fueron dos horas en las que el Mandatario se reunió con la comunidad y absolvió dudas e inquietudes, que iban desde la construcción de centros de salud, colegios, readecuación de escenarios deportivos y reactivación del sector turístico, hasta la atención a la comunidad sordomuda.

“Sentí, en este momento, que él está sirviendo a la comunidad al encontrarse con nosotros frente a frente y darle respuesta a cada pregunta que las personas le hicieron, y me pareció muy sensato”, señaló Joséfina Hopkins, otra líder comunal presente en la reunión.

Esa fue la constante en las 48 intensas horas que duró la jornada del Presidente, desde la noche del pasado martes, cuando arribó al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, proveniente de Cartagena, y se dirigió de inmediato al Puesto de Mando Unificado (PMU), donde fue informado de la situación en el archipiélago.

Al día siguiente, viajó a la isla de Providencia, donde hizo un recorrido. Encabezando la caravana en una cuatrimoto, Duque no dudó en hacer las paradas necesarias para hablar con los pobladores que lo abordaban. Escuchó cada una de las necesidades y planteó las alternativas para solucionarlas.

Les explicó los lineamientos del Plan 100, con el que el Gobierno Nacional espera devolver el esplendor de las islas, y que empezó a ser implementado desde el pasado primero de enero. También les confirmó que los proyectos contarán con una permanente evaluación de sus resultados.

En su recorrido, Duque hizo estaciones en los sectores de Casa Baja, Pueblo Viejo y South West Bay, y caminó por las calles, donde verificó el estado de las casas que han requerido una intervención estructural y han sido recuperadas en los últimos días.

Los modelos de viviendas

Previamente, Duque había sostenido una reunión con técnicos del Ministerio de Vivienda. Con ellos discutió los detalles del proceso de concertación con 550 miembros de la comunidad, quienes participaron activamente en el diseño de las casas que serán construidas.

Las viviendas serán entregadas a las familias que perdieron sus casas ante la devastadora fuerza de los vientos producidos por ETA e Iota a su paso por la isla.

Son cuatro modelos que conservan el estilo tradicional de las viviendas de Providencia y Santa Catalina, los cuales cumplen, además, con normas técnicas de resistencia a vientos máximos de hasta 240 kilómetros por hora y zonas seguras de concreto en su interior para que las personas se resguarden ante eventuales tormentas.

Lo mismo que rampas de acceso para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por eso, Walliwin Brown, uno de los transeúntes con los que se encontró, le dijo al Presidente: “El pueblo raizal es muy optimista, muy alegre y con todos esos acercamientos que ha tenido, señor Presidente, y su equipo de trabajo, estamos esperanzados en que la reconstrucción de la isla sea un éxito”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario