El pasado viernes 3 de septiembre se cumplió un nuevo hito técnico en Hidroituango, en la meta de entrar a operar en el segundo semestre de 2022. Se trata del traslado de una cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas, que corresponde a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía.
El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario. Estos son equipos que tienen una función hidráulica, que sirven para la conducción del agua y son importantes en el soporte estructural de la unidad completa de generación.
La cámara espiral y anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 m3/s.
Después del traslado, este equipo seguirá a un proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.
Para el desarrollo de esta actividad desde su planeación, montaje y ejecución participaron 350 colaboradores de EPM y de diferentes empresas contratistas que durante dos meses y medio estuvieron trabajando en el ensamble del equipo.
Este hito es un paso importante para Hidroituango en la meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.
Hidroituango generará el 17% de la energía del país, para contribuir a su desarrollo y al bienestar de millones de colombianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario