Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

Yolombó y Santo Domingo están libres de sospecha de minas antipersonal

- Gobernación de Antioquia hizo un reconocimiento al Batallón de Ingenieros de Desminado, quienes adelantan esta importante labor humanitaria.

- Se hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que desistan de sembrar minas antipersonal en el departamento.

Yolombo minas antipersona

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, acompañó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Yolombó, donde esta entidad realizó un importante anuncio para el departamento: Yolombó y Santo Domingo son municipios que están libres de sospecha de minas antipersonal.

La buena noticia se produjo en un evento llevado a cabo en Yolombó, donde la Gobernación entregó un reconocimiento al Batallón de Ingenieros de Desminado, quienes a través de su peligrosa y humanitaria labor, arriesgan su vida para construir paz en los territorios donde actúan.

Esta actividad es realizada por miembros del mencionado Batallón conjuntamente con Descontamina Colombia, que es coordinada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Sobre este importante anuncio, el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó: “Es un noticia excelente para Antioquia la que nos entrega el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo. Tenemos, desafortunadamente, varios casos de personas que quedan mutiladas o que han perdido su vida por estas armas traicioneras que muchos actores ilegales siguen sembrando. El llamado a los grupos armados organizados es a que no sigan sembrando minas. Debemos seguir trabajando de la mano de la institucionalidad, lo que que implica enormes esfuerzos y recursos económicos, para seguir desminando Antioquia”.

Asimismo, el Gobernador señaló que se ha buscado el concurso de entidades internacionales para luchar contra esta práctica ilegal. “Hemos contactado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que es un actor totalmente neutral que tiene mecanismos de diálogo con estos ilegales, para promover que se respete las normas de la guerra que están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario. Claramente, sembrar minas viola esas normas y por eso el acercamiento que hemos hecho con ese Comité”.

De otro lado, el Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, también opinó sobre este anuncio que se realizó en Yolombó: “Antioquia es el departamento más afectado por las minas antipersonal que impactan a las comunidades más vulnerables. Son muchos los derechos violentados con el uso de estos artefactos explosivos. Debemos unirnos como sociedad para rechazar el uso de estos artefactos por parte de los grupos armados ilegales que violan los derechos de las comunidades. Señor Alto Comisionado de Paz, desde la Gobernación de Antioquia seguiremos trabajando de la mano con su Oficina y comprometidos con la educación en el riesgo de minas y activando nuestro Comité Departamental de Acción contra Minas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario