Páginas

domingo, 1 de mayo de 2022

‘Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos’, dijo el Presidente Iván Duque ante el Congreso en pleno de República Dominicana

Tras ser recibido con honores por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Jefe de Estado intervino en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, donde destacó los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos, en el marco de su visita oficial, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, afirmó el Jefe de Estado.

220429-15-Visita-Oficial-Republica-Dominicana-1280

“Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, evento que se realizó en el marco de la visita oficial del Jefe de Estado colombiano a este país.

Previo a su discurso, el Mandatario depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la Calle Mariano Cesteros de Santo Domingo, en homenaje a los héroes de República Dominicana, tras lo cual se dirigió a la sede del Congreso, donde fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En su intervención, el Presidente Duque destacó, de manera especial, los lazos históricos de amistad y cooperación entre los dos países, los avances de la relación bilateral y los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos en el marco de su visita oficial a República Dominicana, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy también esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre nuestros cuerpos policiales (…), buscando que nuestras Policías sigan luchando con fortaleza, sin dubitación, contra cualquier forma de crimen organizado, porque derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, reiteró.

A sí mismo, expresó que “Colombia está dispuesta a trabajar con la República Dominicana para seguir defendiendo su soberanía energética, tanto en el plano de los combustibles convencionales como también en el plano de las energías renovables no convencionales”.

Al respecto, recordó que los “dos países han firmado hoy un instrumento para esos propósitos y también para seguir abriendo, a través de la inversión, un camino de coprotección de nuestros intereses, nuestras seguridades y el bienestar de los ciudadanos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez ante el Congreso de República Dominicana

Antes los congresistas dominicanos, el Jefe de Estado destacó los pasos dados por los dos países, durante la jornada de hoy en Santo Domingo, en materia colaboración deportiva, seguridad alimentaria y desarrollo agrario.

Igualmente, resaltó la “relación comercial vigorosa” entre los dos países, y se refirió a la importancia de tener siempre en cuenta el principio del gana-gana, “donde podamos entender que cuando se abre un mercado y el mercado nos permite triunfar, tenemos que también ser recíprocos con nuestros aliados y cooperantes”.

Al referirse a los 150 mil colombianos que “vienen a visitar esta tierra dominicana y a los 40 mil dominicanos que visitan Colombia”, dijo que este flujo de turismo “debe ser una oportunidad y debe ser, también, un espacio para crear destinos complementarios”.

“Ustedes son un referente y hemos invitado a la inversión dominicana para que acaricie el territorio colombiano. Tenemos incentivos de largo plazo en el sector turismo, que hoy los vemos materializados”, sostuvo.

De la misma manera, Duque se refirió a las empresas colombianas que han querido afincarse en territorio dominicano, generar empleo y apostarle a este país.

En su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de la libre empresa y la democracia, la cual –dijo– “debe ser defendida en espacios como los legislativos”.

También hizo referencia a los logros de los dos países en cuanto al manejo social y sanitario de la pandemia por el covid-19, y a la necesidad de buscar soluciones entre todos para afrontar situaciones complejas que se dan en la región, como es el caso de la migración.

“Para mí fue un honor haber estado en el Panteón Nacional y haber recordado esa figura de Juan Pablo Duarte, la de ese Precursor y Padre de esta Patria, que se destacó en el ejercicio del poder por su humildad, por su vocación de servicio”, dijo.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, concluyó el Jefe de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario