Páginas

domingo, 1 de mayo de 2022

Con el estreno de ‘Amparo’, la Alcaldía de Medellín lanza la iniciativa Cine Hecho en Medellín

- Durante 2022 se apoyará la promoción y difusión de siete películas rodadas o producidas en la ciudad, que se estrenarán entre abril y octubre de este año.

- La iniciativa de las empresas productoras y distribuidoras de las obras es apoyada por el Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica.

- Además de ‘Amparo’, se incluyen los títulos: ‘Una madre’, ‘Si Dios fuera Mujer’, ‘Cantos que inundan el río’, ‘La ciudad de las Fieras’, ‘Los reyes del Mundo’ y ‘La roya’.

Amaparo Medellin

2022 es un año muy importante para el cine local. La Alcaldía de Medellín y distintas entidades presentan un nuevo componente para respaldar el auge de la llamada “primavera audiovisual”. Se trata de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, que reúne estrategias de promoción y exhibición de siete películas locales que se estrenarán este año en las salas de cine.

Esta propuesta nace de una alianza entre las casas productoras, los directores y las distribuidoras de las películas junto al Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica. 

El lanzamiento oficial de la estrategia será esta noche, luego del estreno nacional de ‘Amparo’, película de Simón Mesa Soto que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes e inauguró la primera edición del Festival Miradas Medellín.

“Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, precisó el coordinador de FilMedellín, Juan David Orozco. Este nuevo distintivo -#CineHechoEnMedellín- comenzará a tomarse la ciudad de diversas maneras. “Habrá presencia de las películas en vallas, televisión y tendremos funciones específicas que haremos con públicos de la ciudad”, agregó.

La premisa que mueve a “Cine Hecho en Medellín” es llevar más público a conocer las historias locales que llegan a la gran pantalla. Este piloto representa un respaldo institucional a una etapa en la cadena de la realización cinematográfica que, históricamente en el cine colombiano, ha estado en desequilibrio frente a otros procesos como los de desarrollo, producción o posproducción.

“Nosotros como industria todavía tenemos que entender esa fase tan importante que es la distribución, la promoción. El cine, como todas las artes, necesita del apoyo institucional para sobrevivir. Estrategias que apoyen el proceso de distribución y promoción de las películas se hacen fundamentales y relevantes”, explicó Simón Mesa Soto, el director de ‘Amparo’, cuya historia se desarrolla en la Medellín de finales de los años 90 para situar al espectador en la carrera contrarreloj de una madre soltera -Amparo-, que busca evitar a toda costa que su hijo sea reclutado por el ejército.

El estreno de este largometraje, además de trazar el inicio de “Cine Hecho En Medellín”, tiene un significado especial desde la parte institucional, pues su llegada a las salas comerciales representa la culminación de un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en diferentes etapas, teniendo en cuenta que la obra fue beneficiaria de incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación.

La iniciativa se pone en marcha en uno de los momentos más especiales para el cine local, luego de un año de importantes reconocimientos en festivales internacionales, la consolidación del Festival Miradas Medellín y el aterrizaje de nuevas producciones extranjeras en territorio local. Con esta ruta de películas que llegarán próximamente, 2022 será el año con mayor número de títulos de Medellín estrenados en el circuito comercial, superando el registro de 2019, cuando la producción local y nacional alcanzó su pico histórico.

Esta es la agenda de las películas “Hechas en Medellín” que llegarán este año a las salas de cine:

Abril: Amparo, dirigida por Simón Mesa Soto.
Junio: Una madre, dirigida por Diógenes Cuevas.
Julio: Si dios fuera mujer, dirigida por Angélica Cervera, y Cantos que inundan el río, dirigida por Germán Arango (Luckas Perro).
Agosto: La ciudad de las fieras, dirigida por Henry Rincón.
Septiembre: Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora.
Octubre: La roya, dirigida por Juan Sebastián Mesa.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a programarse con las funciones especiales, con entrada gratuita, que se realizarán en diferentes momentos del año. Toda la información se publicará oportunamente en www.filmedellin.com y en las redes sociales con el hashtag #CineHechoEnMedellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario