Páginas

lunes, 4 de julio de 2022

Por octavo mes consecutivo, mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia

  • En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.
  • La brecha de desempleo covid entre hombres y mujeres finalmente se cerró.
  • Actividades artísticas, profesionales, comercio y restaurantes, dentro de los sectores que más jalonaron el empleo femenino durante los primeros cinco meses del año.
220702-Por-octavo-mes-consecutivo-mujeres-lideran-1280

Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

(Con información de @ViceColombia y @equidad_mujer).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario