Páginas

lunes, 4 de julio de 2022

Plan Especial de Atención a la temporada de lluvias con $100.000 millones en recursos presentó la Gobernación de Antioquia

- “Esta es la temporada de lluvias más intensa de las últimas tres décadas”, alertó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- El Plan se financia con recursos por $100.000 millones con aportes de diversas dependencias e institutos de la Gobernación.

- El gobernador hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los diversos sectores privados productivos para unirse en el propósito de atender los impactos a las personas, las vías y la agricultura.

plan lluvias antioquia

La gobernación de Antioquia presentó el Plan de Atención Especial a la temporada de lluvias que, con recursos por $100.000 millones, tiene por objetivo atender los impactos del cambio climático y la pluviosidad atípica a través de la unión de esfuerzos entre el departamento, y varias de sus dependencias como el Dagran y el IDEA, con recursos por más de $100.000 millones, para la atención de la red vial departamental (a cargo de la gobernación), la red vial terciaria (a cargo de los municipios), Gestión del Riesgo (Dagran) y crédito para adquisición de nueva maquinaria amarilla (IDEA).

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Finalizada la rueda de prensa en la cual el gobernador hizo este anuncio, el mandatario se reunió de manera virtual con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Antioquia, a quienes socializó el plan presentado. Luego de esta reunión quedó definida una regla de oro, mediante la cual se buscará que ningún municipio quede incomunicado por vía terrestre por más de 24 horas.

Además, hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas a no bajar la guardia y mantener las alertas necesarias ante esta contingencia, así como la comunicación permanente con los Comités Municipales del Riesgo, y una adecuada comunicación pública, para que las comunidades tengan presentes cuáles son las acciones que se vienen implementando.

“En cifras estamos mostrando una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos 30 años. Hemos tenido, desafortunadamente, 43 personas fallecidas en Antioquia en este año por todos los desastres relacionados con la temporada de lluvias”, detalló el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien además habló del impacto de las lluvias en la infraestructura vial, en la que se han tenido que remover en lo corrido del gobierno UNIDOS, más de 530.000 m3 de tierra de las vías; es decir 76.000 m3 más que los removidos en los ocho años del periodo 2012- 2019.

En este sentido, el gobernador advirtió que los impactos del cambio climático en el departamento, apoyan la decisión tomada por su gobierno de la declaratoria de Emergencia Climática, desde el año 2020, lo que le permite tener herramientas para enfrentar este fenómeno.

Adicionalmente, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice la declaratoria de una emergencia no solo en Antioquia, sino también en otros departamentos.

Respecto a la atención de contingencias viales, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, señaló que con este plan se busca mantener el indicador de que cualquier municipio afectado por cierre de sus vías, no quede aislado completamente por más de un día y adicionalmente, poder enfocar esos recursos en los mantenimientos más gruesos como construcción de muros de contención, recuperación de bancas y recuperación de obras hidráulicas.

Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó un comparativo de las lluvias en los últimos 30 años para Antioquia teniendo en cuenta las estaciones hidrometeorológicas ubicadas en el departamento, en donde se evidenció que en el primer semestre de 2022, las precipitaciones sobrepasaron el promedio de los últimos años, estando incluso por encima de las lluvias del 2010 y 2011, años que estuvieron marcados por las fuertes precipitaciones derivadas del fenómeno de la Niña y que dieron pie para que se creara la Ley Nacional 1523 de 2012, de gestión del riesgo de desastres.

Afirmó que, “teniendo en cuenta la tendencia de las lluvias en los últimos años nos muestra que las lluvias de septiembre, octubre y noviembre han sido más fuertes a las del primer semestre. La estación Bolombolo (caudal del río Cauca) nos muestra que se alcanzaron hasta los 3.000 metros cúbicos generando muchas afectaciones en los municipios ribereños. Nos preocupa que para el segundo semestre y teniendo en cuenta las predicciones, se sobrepase el comportamiento del caudal máximo”.

Para fortalecer el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres coordinado por el Dagran, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que lo fortalecerá con $5.000 millones para apoyar la atención inmediata de las emergencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario