Páginas

lunes, 11 de julio de 2022

385 jóvenes de Medellín participaron en el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Clubes Juveniles 2022: Universos Posibles

- Los jóvenes se dieron cita en la UVA Huellas de Vida de San Javier (comuna 13).

- Estuvieron 90 clubes juveniles de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.

- La Red de Clubes Juveniles presentó sus iniciativas para fortalecer la participación juvenil, su incidencia en la política pública y en los territorios.

jovenes medellin

La Alcaldía de Medellín realizó el primer encuentro de Intercambio de Experiencias de Clubes Juveniles 2022: Universos Posibles, con la presencia de 385 jóvenes integrantes de diferentes colectivos del Distrito. En este espacio se resaltaron los saberes y conocimientos de los grupos participantes, a través de la lúdica y la formación, con el objetivo de que las juventudes creen diversas formas de transformación social.

La jornada, realizada en la UVA Huellas de Vida de San Javier, en la comuna 13, estuvo integrada por la carrera de observación en el Graffiti Tour, el torneo relámpago de fútbol, el ensamble de danzas y el taller de primeros auxilios. Además de un intercambio artístico con música y danza.

“Históricamente las juventudes de Medellín se han reunido y colectivizado en torno a diversos intereses: el arte, la educación, la cultura, el deporte y la música son solo algunos de ellos. Así, las juventudes, han construido espacios para pensar y reflexionar la ciudad, al mismo tiempo para expresarse y mostrarnos lo que significa ser joven. El proyecto Clubes Juveniles ha jugado un papel muy importante en esta ruta, por eso desarrollamos nuestro primer encuentro. La Secretaría de la Juventud sigue creyendo y apoyando estos ejercicios para fortalecer la participación, la incidencia y las redes de solidaridad de los jóvenes”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya. 

Este encuentro reunió a grupos organizados del proyecto en diferentes puntos de la ciudad, asociados por cercanía en el territorio y por intereses comunes. Con esto se potencia la presencia de los jóvenes y se mejora el acceso a las oportunidades de las instituciones públicas, privadas y comunitarias, las cuales son divulgadas a través de la plataforma Medellín Joven y de las redes de WhatsApp del movimiento juvenil en las comunas y corregimientos.

“Seguimos trabajando para que el Plan Decenal de Cultura siga siendo construido por jóvenes y por todas las comunidades de la ciudad, por eso nos integramos con la Secretaría de la Juventud para acompañar el encuentro de Clubes Juveniles, donde tuvimos la oportunidad de hablar de cómo nos soñamos la cultura en los próximos 10 años. La cultura en Medellín tiene que irse transformando y seguir aportando a la economía, a la transformación educativa y cultural, y las voces de los jóvenes son fundamentales para la construcción de futuro”, expresó  el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Durante la actividad se presentó la Red de Clubes Juveniles, iniciativa que articula los esfuerzos de las organizaciones locales y que se propone generar influencia en la política pública de Medellín, a través de la representación de las iniciativas e intereses juveniles.

“Un espacio lúdico, recreativo, cultural en el que hemos recorrido una parte de la comuna con una carrera de observación, hemos tenido presentaciones artísticas, hemos tenido interacciones entre los diferentes jóvenes de la ciudad. Esto es un espacio muy importante para todos, para nosotros como red, porque de esta forma podemos construir y de esta forma podernos unir” indicó el integrante de la Red, Alejandro Ortega.

La alianza entre las secretarías de Juventud y de Cultura Ciudadana facilitará la participación de los jóvenes en la formulación del Plan Decenal y favorecerá las sinergias en los territorios para fortalecer los procesos de incidencia juvenil sobre el desarrollo de la ciudad.

Las acciones conjuntas de la Administración Distrital con las organizaciones juveniles de la capital antioqueña son un aporte a la construcción del diálogo social, del reconocimiento de nuevos liderazgos y la promoción de una ciudadanía activa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario