Páginas

lunes, 22 de agosto de 2022

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, visitó la Gobernación de Antioquia y se reunió con el gobernador (e) Juan Pablo López Cortés

Tren del Río, ampliación de la pista del Aeropuerto José María Córdova, circuitos estratégicos, Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y el sistema portuario de Urabá, fueron los principales temas que se abordaron en la reunión.

- “Hemos conversado de 5 grandes temas fundamentales tanto para el departamento como para la Nación. Temas en los que hay un consenso, incluso de la clase política como de los sectores sociales y económicos del departamento”,expresó el ministro.

mintransporte gobernacion

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, sostuvo una importante reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, en el salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, donde se abordaron importantes proyectos para el departamento y para la Nación, como el Tren del Río, la ampliación de la pista del Aeropuerto José María Córdova, los circuitos estratégicos, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, y el sistema de puertos de Urabá.

“Agradecemos la presencia del ministro, su deferencia y el interés del gobierno Nacional y estamos alineados en estos temas que pudimos conversar”, expresó el gobernador (e) de Antioquia Juan Pablo López Cortés.

Sobre el Tren del Río el ministro de Transporte manifestó que “desde el ministerio hemos adquirido el compromiso de agilizar los trámites para que la estructuración y la radicación se haga en la menor brevedad”.

Así mismo, sobre el Túnel Guillermo Gaviria, el ministro dijo que “vamos a convocar el comité del cual hacen parte la Gobernación, el Ministerio y la Alcaldía de Medellín, para conversar sobre el tema y avanzar en el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, sobre el túnel el gobernador (e) expresó que “ya nos vamos a poner a trabajar en su modelo de operación y mantenimiento, que será también esa concertación que haremos entre el gobierno departamental y la nación”.

Otro de los temas prioritarios abordados en la reunión, fue la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y, sobre este proyecto, el ministro Reyes González expresó que “tenemos una solicitud que presentó hace varias semanas la gobernación al ministerio y a la aeronáutica, para la actualización del plan maestro. Hemos conversado con el director de la Aeronáutica y tendremos reunión con él el lunes, de manera que ese plan maestro que implica una inversión de 36.000 millones de pesos, los podamos colocar a la mayor brevedad y empiece ese proceso de actualización y, a medida que avanza, podamos empezar estas obras que arrancarán primero con la construcción de una nueva terminal y la construcción de una segunda pista”.

Como cuarto tema se abordó el sistema portuario de Urabá, sobre el cual el gobernador (e) manifestó que “fundamentalmente el proyecto de Puerto Antioquia, que ya arrancó hoy la ejecución, tenemos que buscar una alternativa de ejecución para la vía de acceso entre Río Grande y Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, que es la que nos permitirá la estabilidad de esa región y los desembolsos para el cierre financiero”.

Por su parte, sobre el sistema portuario el ministro anotó que “necesita avanzar el ministerio en este tema antes de que se venzan las licencias ambientales que se tienen y el compromiso del Ministerio es que vamos a avanzar a pasos rápidos pero seguros”.

Otro de los proyectos que se abordaron en la reunión fue el de los circuitos estratégicos, sobre el cual el gobernador (e) Juan Pablo López, le contó al ministro cómo se viene avanzando con el gobierno Nacional. “Requerimos de unas acciones para poder apropiar a la región de unos recursos que nos permitan desatrasarnos de esas pavimentaciones departamentales que nos van a ayudar a conectar la red nacional de las 4G, con la red terciaria que es una de las prioridades del gobierno Nacional” acotó el gobernador (e).

Por su parte, el ministro dijo que “aquí entran en juego más de un billón de pesos que van a beneficiar a cerca de 100 municipios del departamento y vamos a unir la estrategia de vías terciarias con vías primarias y secundarias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario