Páginas

viernes, 7 de octubre de 2022

Antioquia cuenta con cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre

  • La nueva infraestructura, instalada gracias al Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Cornare, busca la protección de los animales silvestres.
  • Dichos pasos fueron ubicados en las vías La Unión - Sonsón, La Ceja -Abejorral y en la autopista Medellín - Bogotá, entre los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo.
  • Según la Agencia Nacional de Infraestructura, alrededor de 300 mil animales, entre  silvestres y domésticos, mueren atropellados cada año en las vías del país. 
pasos-fauna-area-metropolitana-amva

Zarigüeyas, ardillas, titíes, tamandúas y perezosos, son algunos de los animales que a partir de ahora podrán movilizarse por cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre, construidos y entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE, con el compromiso de proteger los animales y prevenir el atropellamiento de estas especies en las vías de la región.

Los nuevos pasos para la fauna silvestres fueron  ubicados en la vía La Unión - Sonsón, La Ceja -Abejorral y en la autopista Medellín - Bogotá, precisamente en  jurisdicción de los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo, y hacen parte de la campaña ‘Déjalos Cruzar’, promovida por las entidades ambientales para el cuidado de los seres sintientes.

A la instalación de los cuatro nuevos pasos para fauna silvestre, se le suman las jornadas de capacitación a la ciudadanía, por lo que la instalación de estos pasos se complementó con una estrategia educativa y  de sensibilización ambiental, que se llevó a cabo en las terminales de transporte y en los puntos donde fueron ubicadas estas estructuras. Además, en los pasos para  la fauna silvestre se ubicaron señaléticas informativas para que la ciudadanía proteja a los animales.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, reconoció el trabajo que desde ambas entidades se lleva a cabo con el compromiso de proteger a los animales silvestres. Aseguró que los pasos para la fauna pueden generar buenos resultados, siempre y cuando  la ciudadanía tome consciencia y, en el caso de los conductores, reduzcan la velocidad en las vías para favorecer el cuidado de los animales.

pasos-fauna-area-metropolitana-cornare-2

“Lo que  necesitamos es generar conciencia en todos los transeúntes para que en la medida que se encuentren con fauna silvestre en la vía sepan qué hacer. Esa es la fortaleza de la estrategia que se adelanta con todo el equipo de fauna silvestre de CORNARE y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, porque no podemos poner pasos elevados, señalización o resaltos en todas partes. Para ello, necesitamos que cambiemos todos nuestra cultura y tengamos una visión de protección hacia la fauna silvestre que está transitando por estas zonas”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.

Echeverry agregó que para determinar dónde es pertinente instalar los pasos elevados se tienen en cuenta factores como la conectividad ecológica funcional y estructural del bosque y registros históricos de atropellamiento de fauna en el lugar y,  posteriormente, se realiza el estudio, se visita la zona y se verifica si es un cruce de fauna recurrente en el que realmente se necesita la construcción de la estructura.

Adicionalmente, en diferentes vías de la región y en sitios en los que se tiene registro del cruce de animales silvestres, se instalaron 10 vallas anunciando la presencia de fauna con el mensaje ‘Déjalos Cruzar’, las cuales, son acompañadas con una imagen de alguna especie silvestre  que habita la zona.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE  invitamos a los conductores a reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial, que indican alto tráfico de animales silvestres, con el propósito de salvar sus vidas, a través de la campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario