Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

Inicia el proceso de restauración más grande del área metropolitana: las obras del Parque de artes y oficios en Bello son una realidad

  • El lugar que antes se conocía como los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, y que estuvo abandonado durante años, tendrá una transformación completa: durante su primera etapa serán construidas salas digitales, una escuela de música, una biblioteca y un centro de desarrollo e innovación, entre otros.
  • Para la primera etapa de la obra se destinaron $80.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $60.000 millones.
  • Con la ejecución de esta primera etapa se intervendrán 5.200 metros cuadrados.

INICIO-OBRA-PARQUE-ARTES-OFICIOS-BELLO-AMVA

Lo que hoy se conoce como los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia, ubicados en el municipio de Bello, no solo hacen parte de la historia del siglo XX y la transformación social, empresarial y cultural de la región sino que, desde hoy, gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este lugar, abandonado durante más de cuatro décadas, considerado patrimonio histórico y que reúne cientos de anécdotas relacionadas con la red ferroviaria de carga de pasajeros del país, da un paso adelante hacía su transformación, con el inicio de obra de la primera etapa de lo que será el Parque de Artes y Oficios. 

Esta obra se convierte en el proceso de restauración más grande del territorio metropolitano y para esta primera etapa se han destinado $80.423.952.665, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $60.000.000.000 y la Alcaldía de Bello $20.423.952.665.

“De los 13.000 metros cuadrados que tiene el predio, inicialmente intervendremos 5.200 metros cuadrados. Esta es la oportunidad para recuperar nuestra historia, nuestra cultura y la generación de espacio público”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la primera etapa del Parque de Artes y Oficios, se construirá un teatro, salas digitales, bibliotecas, una escuela de música, un centro de gestión documental del patrimonio y las artes escénicas y un centro de desarrollo e innovación. Además, su intervención permitirá la rehabilitación de muros y estructuras metálicas para el mejoramiento del espacio. Inicialmente, la Alcaldía de Bello será la encargada de todos los trabajos de diseños eléctricos e hidrosanitarios.

Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, señaló: “Este proyecto significa la transformación, la renovación, la esperanza de nuestra ciudad. Aquí vamos a tener una oferta de más de 35 programas en arte, cultura, técnica y las tendencias formativas para nuestros jóvenes y adultos. Es un espacio desde Bello para el área metropolitana, Antioquia y Colombia”.

A futuro se espera que en este espacio también sea construido el nuevo Centro Administrativo Municipal.

Este predio fue cedido en el año 2009 por el Ministerio de Transporte, bajo la consigna de que este lugar se convirtiese a futuro en un referente para la educación, el arte y la cultura.  Y hoy, 12 años después y bajo la administración de Juan David Palacio Cardona, el proyecto es una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario