Páginas

martes, 16 de mayo de 2023

146 nuevos humedales fueron identificados en el Valle de Aburrá por Área Metropolitana y el Instituto Humboldt. Su conservación será prioridad en la planificación del territorio


  •     Los nuevos cuerpos de agua superan, en más de cien (100), el inventario de humedales del Valle de Aburrá, los cuales facilitan mantener la biodiversidad del territorio y tener regulación hídrica y climática, entre otros servicios ecosistémicos.
  •     Conservar estas fuentes hídricas será una prioridad para la toma de decisiones en la planificación, ordenamiento, reglamentación, gestión y conservación de los ecosistemas.
  •     La Entidad y el Instituto Humboldt, también hicieron un estudio ecológico y biofísico en ocho de los humedales identificados en el Valle de Aburrá.  

Luego de un proceso de investigación, realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt, se identificaron 146 humedales en el territorio metropolitano.

Estos se suman a los 10 cuerpos de agua que se tenían registrados en el inventario metropolitano, entre ellos, dos declarados como áreas protegidas; el Área de recreación Humedal Ditaires, de Itagüí, con 12,54 hectáreas; y el Área de recreación urbana Humedal El Trianón-La Heliodora, de Envigado, con 23,31 hectáreas. 

Según el estudio, 44 de estos cuerpos de agua fueron identificados en suelo urbano, 70 en zonas rurales, y 32, fueron eliminados del paisaje por procesos de relleno y la acelerada conurbación que ha sufrido el Valle de Aburrá. 

Los resultados de esta investigación y la conservación de los humedales serán lineamiento principal en el otorgamiento de licencias ambientales, planificación, ordenamiento, reglamentación y gestión del territorio metropolitano.

El estudio, además, identificó hitos históricos y la ubicación de los humedales actuales. Con él, se priorizaron y se evaluaron los valores de conservación y los servicios que prestan y, finalmente, se reconocieron los efectos del cambio climático y las posibles medidas de manejo para su preservación.

​​​​Adicionalmente, con el fin de tener más información acerca de su estado natural, cercanía con quebradas, cantidad de vegetación y mejores zonas para la conectividad de paisajes, se hizo un estudio ecológico y biofísico en ocho de los humedales ubicados en Colkim, Ferro, Tulio Ospina-ICA, Comuna 8, Los González, La Presidenta, Mi Ranchito y Santa María La Nueva. Además, este análisis permitió determinar que seis de estos son humedales lénticos o de aguas quietas, y los otros dos, lóticos de aguas corrientes como quebradas y ríos. 

Encuentra aquí el mapa con la ubicación de los 146 humedales ​identificados en los 10 municipios de la región metropolitana.

Mapa Humedales del Valle de Aburrá

Consulte aquí la cartilla Humedales Urbanos, Valle de Aburrá
 
Aquí nace un #FuturoSostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario