Páginas


Contágiate del orgullo por Medellín

jueves, 20 de junio de 2024

Modernización y expansión del acueducto en Bello beneficiará a 17,000 hogares

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura de servicios públicos y responder a las crecientes necesidades de la comunidad, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha comenzado la instalación de nuevas redes de acueducto, la modernización de las redes de alcantarillado y la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable en Bello. Estas obras beneficiarán a más de 17.000 hogares en las comunas 6 Bellavista, 7 Altos de Niquía y 8 Niquía.

El proyecto, denominado Expansión Yulimar, se ha desarrollado por fases desde 2019 y tiene como objetivo principal mejorar la prestación de los servicios públicos con soluciones innovadoras. Se espera que el proyecto, una vez finalizado, beneficie a 480.000 clientes, lo que equivale al 44 % de la población del Valle de Aburrá. Esto será posible gracias al aumento en la capacidad de transporte de agua potable, utilizando tuberías modernas que reducen los tiempos de mantenimiento y previenen daños.

La inversión total para estas obras asciende a aproximadamente 120.000 millones de pesos. Este monto se destina a la construcción de 5.2 kilómetros de redes de acueducto, dos tanques de almacenamiento de agua potable y la modernización de 1.6 kilómetros de tubería de alcantarillado. Con estas mejoras, EPM busca garantizar el acceso continuo y confiable al agua potable, una necesidad esencial para el bienestar y la salud de la comunidad.

En la comuna 6 Bellavista se construirá un tanque de concreto con capacidad de 1.400 m³ y las redes necesarias para su interconexión al sistema de acueducto. La comuna 7 Altos de Niquía verá la instalación de nueva tubería de acueducto, mientras que en la vereda Quitasol se levantará un tanque de fibra de vidrio de 2.500 m³, expandible a 5.000 m³. En la comuna 8 Niquía, además de la nueva tubería de acueducto, se modernizarán las redes de alcantarillado.

Esta nueva fase, denominada “Integración Norte”, continúa el plan de expansión de redes primarias de acueducto en la zona norte del Valle de Aburrá, fortaleciendo y ampliando el sistema de acueducto para mejorar la capacidad de transporte y la continuidad del servicio, reduciendo así las interrupciones no programadas.

EPM, en conjunto con la administración municipal, prioriza el cuidado de la infraestructura y el entorno físico durante las obras, implementando programas de manejo ambiental y social para mitigar el impacto en la comunidad. Entre las actividades realizadas se encuentran la divulgación de cierres de vía, el levantamiento de actas de vecindad y el uso de tecnología sin zanja para evitar romper vías y facilitar la movilidad.

Los ciudadanos pueden resolver cualquier novedad surgida durante la intervención a través de la Línea de Atención Ética de EPM (018000522955) o la Línea de atención y datos de contacto de la gestión social del contratista (3104046861 / 310 458 8434). Los contratistas estarán identificados con uniformes y vehículos marcados con la información CW287184 y el nombre Consorcio Circuito Yulimar 2023.

Con estos proyectos, EPM no solo mejora la capacidad y la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado en Bello, sino que también contribuye significativamente al desarrollo humano y al bienestar de los bellanitas. Desde 2019, EPM ha invertido 3 billones de pesos en infraestructura de acueducto y alcantarillado en el Valle de Aburrá y proyecta una inversión adicional de 3.5 billones de pesos entre 2024 y 2027.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario