La Gobernación de Antioquia, en articulación con la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), formalizó la entrega de las resoluciones del subsidio “Mi Casa Antioquia Ya” a 68 familias pertenecientes a 10 proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) e Interés Prioritario (VIP) en el municipio de Bello. Este grupo forma parte de un total de 817 familias bellanitas que se beneficiarán de esta estrategia regional, la cual cuenta con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

El programa surge como una alternativa de salvamento para los hogares que se encontraban en riesgo de desistir de sus proyectos inmobiliarios debido a las modificaciones y recortes en los subsidios del orden nacional. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó la dinámica constructora de Bello y el impacto de este esfuerzo departamental: "Permite un trabajo articulado con VIVA para la asignación de subsidios, para posibilitarle a familias que habían desistido —por cuenta de que el Gobierno Nacional eliminó el subsidio de Mi Casa Ya— cumplir el sueño de tener vivienda propia".
Impacto en las finanzas del hogar y soluciones habitacionales
El subsidio otorgado representa un auxilio económico cercano a los 25 millones de pesos por hogar. Según explicó Rodrigo Hernández Alzate, gerente de VIVA, este aporte resulta definitivo para que los beneficiarios logren el cierre financiero de sus créditos, lo que se traduce directamente en una reducción del valor de sus cuotas hipotecarias mensuales.
Para el caso específico de Bello, la alianza entre el departamento y el municipio contempla la ejecución de un total de 2.076 soluciones de vivienda, respaldadas por un presupuesto global que supera los 30.400 millones de pesos por parte de la Gobernación. Dicha intervención integral abarca no solo la edificación de vivienda nueva urbana, sino también la ejecución de mejoramientos de vivienda en entornos tanto urbanos como rurales, y planes de legalización de predios.
Con este tipo de iniciativas, las autoridades departamentales buscan consolidar mecanismos de apoyo financiero y social viables que apunten a la reducción gradual del déficit habitacional y, al mismo tiempo, dinamicen el sector de la construcción en los 125 municipios de Antioquia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario