Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Con la llegada de las lluvias se reactivan siembras en el país

lluviasEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que los productores agropecuarios ya pueden consultar las recomendaciones del Boletín Agroclimático de mayo, el cual indica que con la finalización del Fenómeno de El Niño y la llegada de las lluvias, los suelos comenzaron a recuperarse para comenzar las siembras.

El Boletín Agroclimático es un documento técnico que busca dirigir a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima, es una iniciativa del MinAgricultura y desarrollada en asocio con los gremios del sector agrícola y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

De acuerdo con el informe de mayo y el análisis de la Mesa Técnica Agroclimática, para este mes se esperan volúmenes de lluvias dentro del rango normal para la mayoría de las regiones geográficas del país, por lo que se recomienda la preparación de terrenos de manera ágil para dar inicio a las siembras, en especial aquellas que retrasaron con el Fenómeno de El Niño.

En efecto de acuerdo con las proyecciones del Ideam se estima que las condiciones de El Niño finalizan durante el mes de mayo y habrá condiciones de neutralidad hacia junio y julio. 

Para la mayoría de las regiones del país se incrementan las lluvias, en especial para las regiones Andinas, Pacífica y Orinoquía por lo que la condición de disponibilidad de agua en el suelo es muy húmedo, en gran parte del país. Sin embargo en algunas zonas de la región Caribe como norte de Guajira, Magdalena, Cesar y Sucre aún permanecen las condiciones secas.

El Boletín Agroclimático hace recomendaciones prácticas por regiones geográficas y por productos, por ejemplo, es hora de realizar la fertilización de iniciación en el momento de la siembra, aprovechando la humedad del suelo para maíz, arroz y plátano y banano, aunque hay que extremar las medidas para evitar los riesgos fitosanitarios.

Otra sugerencia es que a pesar del mejoramiento en la frecuencia e intensidad de las lluvias se debe continuar con el uso racional del agua.

Igualmente, se hace un llamado para adoptar medidas de prevención ante la posibilidad de un incremento normal en las precipitaciones por el establecimiento de la temporada de lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario